¡Un paso hacia la justicia! Detienen a presuntos feminicidas de Nohemí y Yulizsa en Chihuahua

Los responsables fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Unidad Especializada en Homicidios de Mujeres por Razones de Género.

Tras una semana del feminicidio de Nohemí Medina y Yulizsa Ramírez, una pareja que residía en El Paso, Texas, y cuyos cuerpos fueron hallados en la carretera Juárez-Porvenir; dos presuntos agresores fueron detenidos en Chihuahua.

Esta información fue compartida por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, quien señaló a Jaqueline V y David R, como los presuntos responsables.

 “Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Unidad Especializada en Homicidios de Mujeres por Razones de Género llevaron a cabo la captura de Jaqueline Isela C. R y David R; de 25 y 24 años respectivamente, quienes fueron presentados ante un Tribunal de Control como probables responsables del delito de feminicidio agravado”.

La FGE explicó que ambos permanecerán en prisión preventiva, en espera de la audiencia que definirá si serán vinculados a proceso, ésta se realizará el 28 de enero.

Nohemí y Yulizsa eran una pareja de lesbianas que fueron asesinadas el pasado 15 de enero, por lo que el crimen se investiga como de odio. La pareja estaba casada desde julio de 2021 y tenían dos hijas y un hijo.

La Fiscalía informó que antes de asesinarlas, Jaqueline y David habían acordado una cita. Aunque aún se desconoce qué vínculo tenían con la pareja.

Ellos las llevaron a un domicilio en el poblado de San Isidro, Ciudad Juárez. En ese lugar Jaqueline y David mataron a Nohemí y Yulizsa, sus restos fueron metidos en bolsas negras y arrojadas sobre la carretera.

Las autoridades aseguraron que en el domicilio donde sucedieron los hechos hay “suficiente evidencia”.

El doble feminicidio, causó la indignación y el horror de los y las chihuahuenses y las comunidades LGBT+, por lo que se realizaron manifestaciones para exigir justicia, con el objetivo de que el caso no quede impune.

Con relación al tema, la Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) recomendó que la investigación tome en cuenta la orientación sexual de esta pareja, por el Protocolo Nacional de Actuación para Instancias de Procuración de Justicia.

Ante esto, la Fiscalía de Chihuahua aseguró que el caso será tomado con perspectiva de género y que correrá a cargo de la Unidad Especializada en Homicidios de Mujeres por Razones de Género.

  • URL copiada al portapapeles