En el día de la Candelaria, ya llegaron los tamales con los Tamalistas

La familia Bello, los Tamalistas, hace más de 30 años se dedica a vender tamales en el mercado del barrio de Xonaca, pruébalos este día de la Candelaria.

De mole, rojo, verde o de dulce. Los tamales son una deliciosa tradición de México. Este dos de febrero se celebra el día de la Candelaria, y aquellos que les tocó encontrar el “niño” en la Rosca de Reyes, por costumbre están obligados a invitar los tamales para este día. 

Variedades de tamales existen tantas como regiones en la República Mexicana. Según registra la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, hay entre 3 y 4 mil derivaciones de 500 recetas base.

En Puebla capital existe un lugar donde podrás encontrar tamales 100 por ciento artesanales, que harán que tu paladar se traslade a la época de oro de la Angelópolis. 

Los Tamalistas 

Los Tamalistas son proyecto independiente que año con año crean múltiples calaveras de hasta tres metros de alto con las que convocan a una gran procesión a través de las principales calles de la capital poblana, con su Festival Tamalista en las fechas de las fiestas por día de muertos. Pero también como lo dice su nombre, hacen tamales en el Barrio de Xonaca.

Los hermanos Bello desde hace más de 30 años se dedican a vender tamales en el mercado de este barrio. Sin embargo, los hermanos decidieron que sus tamales tenían que hacerse de manera artesanal y no usar harina comercial. Esto hace que la elaboración del tradicional alimento sea todo un reto, pero como dice Daniel Bello, “ellos son especialistas en tamales”.

Los Tamales de Elenita 

Hace 33 años la venta de tamales comenzó de la mano de la matriarca de la familia Bello, la señora Elena Carrazco. Los hermanos relatan que su familia se ha caracterizado por la costumbre de crear todo ellos mismos, como juguetes de madera o mesas para su casa entre otras cosas. Por lo que, cuando su mamá decidió iniciar la venta de tamales, todos apoyaron y comenzaron el negocio. 

Los ingredientes de los tamales son locales; los Bello insisten en apoyar el comercio local del barrio. Tiene proveedores del maíz y las hojas para los tamales desde hace 30 años, todos del barrio de Xonaca.

Lee también: Rosca de Reyes, el origen de una sabrosa tradición de enero

“Tenemos un señor que nos trae el maíz y las hojas desde hace 30 años, que viene de Santa María”, indicó Noelia Bello.

La preparación 

Los tamales se hacen de cero. Primero llega el maíz y pasa por el proceso de nixtamalización, es decir, el maíz se pone a cocer con cal viva para obtener el nixtamal y posteriormente pasa por el molino para obtener la masa y comenzar la preparación para los tamales.

Los guisos también se hacen de manera tradicional. El tamal de mole es el más complicado de hacer, pues el mole lo hacen ellos mismos, con los ingredientes típicos como el chocolate y los chiles secos. 

Los Bello ya cuentan con pedidos para el día de la Candelaria, los cuales llegan hasta los 500 tamales; aunque comentan que, en otros años sin pandemia, llegaron a tener pedidos de hasta mil tamales. Además de hacer los tamales de la venta normal, que también llegan a las 500 piezas. 

Los hermanos Bello tiene a la venta diaria tamales de mole, rajas, salsa verde, epazote y dulce en el Mercado Xonaca, ubicado en la quinta de Zaragoza y la 22 norte a partir de las nueve de la mañana. Pero tienes que llegar temprano si quieres alcanzar, porque a las 11:30 se acaban los tamales.

  • URL copiada al portapapeles