Rosca de Reyes, el origen de una sabrosa tradición de enero

Se considera que las roscas se popularizaron en el territorio mexicano hasta la década de los 30, con la llegada de personas exiliadas de España

Para cerrar las fiestas decembrinas, en enero se celebra el día de los Reyes Magos, en donde los niños hacen cartas para que puedan recibir los obsequios que más anhelan gracias a su buen comportamiento.

Además también cada Día de Reyes (6 de enero) que se repite la tradición de partir la rosca, en algunas rebanadas se esconden figuras que representan al niño Jesús, con las cuales viene un relleno inesperado: la promesa de comprar tamales para compartir el Día de la Candelaria (2 de febrero).

El terror al compromiso es tal que esas personas que se convierten en padrinos simbólicos del niño suelen esconderlos como pueden, en el bolsillo, en la boca o en los casos más extremos se los han comido con tal de evadir los tamales, otros aceptan ese pacto de glotonería sin mayor problema.

Lee también: Nuevas formas de enviar la carta a los Reyes Magos: por correo electrónico y buzones especiales

Se considera que las roscas se popularizaron en el territorio mexicano hasta la década de los 30, con la llegada de personas exiliadas de España, como consecuencia de la Guerra Civil en su país.

En Europa se hacen los roscones, un pan de tradición católica que fusiona influencias árabes y francesas, es de forma circular y antiguamente tenía un haba en su interior.

¿Cuál es el origen de la rosca de Reyes?

Esta costumbre de la rosca de Reyes tiene origen previo a la Edad Media. De acuerdo con un estudio de la Universitat Jaume, en España, esta celebración nación en el Imperio Romano para festejar la Saturnalia, en honor al Dios Saturno, que coincidía con el solsticio de invierno, que años más tarde también eran fechas del nacimiento del niño Jesús. 

Según el historiador Luis Weckmann, en el siglo XIV, en Navarra, España, los niños partían un pastel donde también había un haba, el suertudo era nombrado “Rey de la Faba” y recibía homenajes y regalos.

En la tradición católica la rosca simboliza el encuentro de la Epifanía, el día en que los Reyes Magos conocieron al niño Jesús, se conmemora ese acontecimiento cada 6 de enero.

Así la rosca fue traída al territorio mexicano por los españoles, primero se arraigó en el centro de México y, a partir de los 30's del siglo pasado, luego a todo el país.

Lee también: Piden Reyes Magos ya no usar más globos para enviarles las cartas

En el libro México tradicional: Literatura y costumbres, el investigador Aurelio González explica: “en la ‘Rosca’, pan dulce, se introduce una figura, originalmente de porcelana o cerámica, conocida como ‘el muñeco’ o ‘el niño’.

Además, en Las fiestas tradicionales de México, Sonia Iglesias detalla que esa haba que se colocaba antiguamente en el pan era “símbolo del embrión real, es decir, la realeza del Niño Dios”.

La figura ovalada que se le da al pan es símbolo del amor a Dios, según las creencias, por ello no tiene inicio ni final.

Las frutas, tan codiciadas como odiadas, representan la gracia de Jesús, o bien, hay quienes afirman que son las joyas de los Reyes y simbolizan amor, paz y felicidad.

 

  • URL copiada al portapapeles