El Popular
Ya viene la temporada de carnavales: conoce más sobre estas tradicionales fiestas
Web/especial
El Popular

Ya viene la temporada de carnavales: conoce más sobre estas tradicionales fiestas

 
COMPARTIR

Tras un largo periodo obligado de encierro, de cancelaciones y distanciamiento social, pareciera que la pandemia de COVID-19 poco a poco cede terreno y los mexicanos lo sentimos en la sangre: se aproxima la temporada de carnavales.

Los carnavales tradicionalmente son previos a la cuaresma católica, que comenzará el próximo 2 de marzo con motivo del Miércoles de Ceniza, un periodo de 40 días previos a la Semana Santa que establece el calendario de la iglesia católica.

La palabra carnaval proviene del italiano “carnavale” que significa “adiós a la carne”, un tiempo que la gente le da rienda suelta a la fiesta, algarabía, desahogo y ruptura con el orden social, previo al periodo de penitencia, ayuno y recogimiento.

Para seguir la tradición, varios carnavales darán inicio el próximo 26 de febrero. Vestuarios extravagantes, colores vivos, tradición, baile y personalidades se reúnen mientras llegan los días soleados a México. Dicho evento se realiza en diferentes partes de la república y la planeación para llevarlo a cabo es más grande de lo que imaginamos.

 

Carnavales más populares en México

 

Carnaval de Mazatlán

 

 

Desde 1898, Mazatlán se viste de los colores más vibrantes, carruajes, coronaciones y mucha fiesta. La tradición es instalar personajes llamados “monigotes”, los cuales son distribuidos en los 11 kilómetros del malecón.  La edición del 2022 se llevará a cabo del 24 de febrero al 1 de marzo.

Carnaval de Veracruz

 

 

El evento más esperado del verano. Con un estilo internacional, influencias caribeñas y europeas, el carnaval de Veracruz es uno de los más populares a nivel internacional.  La edición del 2022 se llevará a cabo del 1 al 5 de julio.

 

Carnaval de Huejutla en Hidalgo

 

 

El concurso de carruajes despampanantes, la guerra de cascarones entre el público y rostros pintados le dan el toque mágico a este carnaval. La población se reúne para pasar un buen rato juntos, mientras todos visten atuendos coloridos para celebrar este evento.  La edición del 2022 será llevada a cabo únicamente el 1 de marzo, debido a la situación actual por COVID-19.

 

Carnavales del estado de Puebla

 

En Puebla, presencia de los huehues es importante y particularmente llamativa. Éstos tienen su origen en un término náhuatl que significa viejo,(o mi abuelo) que se relaciona con la sabiduría y experiencia de los años.

Se dice que la tradición del baile de los huehues es originaria del estado de Tlaxcala; después, fue llevada a Puebla por algunas personas que ayudaron a fundar esta ciudad. Alrededor del siglo XVII, los colonizadores españoles comenzaron a impartirles a los indígenas tlaxcaltecas la tradición del carnaval, como un método para evangelizarlos.

Otra de las versiones de los huhues es que fue una danza para burlarse de los españoles por esos las típicas máscaras con ese estilo y rasgos muy españoles y europeos que utilizan todas las camadas.

 

Carnaval de Huejotzingo

 

 

Este año se tiene previsto que esta fiesta se desarrolle los días 26 y 27 de febrero, y es de los más reconocidos a nivel nacional e internacional, porque migrantes envían año con año dinero a sus familias para seguir con esta tradición.

En el municipio, ubicado en la zona conurbada de Puebla, la fiesta consiste en tres episodios que involucran la Batalla del 5 de mayo, la historia de Agustín Lorenzo, un nativo de Huejotzingo, y la celebración del primer matrimonio indígena.

Son varias las características que distinguen este carnaval, siendo las principales el uso de pólvora que los danzantes queman con sus mosquetones, mientras desfilan en las comparsas de zapadores, indios serranos, zuavos y turcos.

Carnaval de Tetela de Ocampo

 

 

Se le conoce también como el Carnaval de Chirrión, pues los protagonistas son los huehues que usan el chirrión, un lazo que azotan en el suelo a su paso por las calles del municipio.

Los danzantes se distinguen por portar máscaras talladas en madera, cuyo costo es de cerca de dos mil pesos.

Este municipio es histórico porque oriundos acudieron a la ciudad de Puebla para combatir con el ejército francés en 1862.  Por ello, en el desfile de carnaval se hace referencia a esa batalla y hacen tronar los chirriones y cohetones.

 

Carnaval de Acatlán de Osorio

 

 

Los pobladores de este municipio, año con año, alistan sus máscaras y capas de jaguar para realizar el baile de Los Tecuanes.

Los trajes que lucen distan de las comparsas que se pueden observar en los municipios anteriormente mencionados, ya que en este municipio tienen más influencia de las fiestas de carnaval de Guerrero.

Los danzantes bailan, beben y comen haciendo alusión a los felinos que se enfrentan ante los campesinos que preparan la tierra para sembrar y obtener una buena cosecha.

 

Carnaval en la Ciudad de Puebla

 

 

En Puebla capital, salir a las calles y bailar al ritmo del mismo son que se repite una y otra vez con base en dos o tres acordes, es una de las tradiciones más arraigadas, transmitidas por generaciones entre las mismas familias.

Estas danzas prevalecen en los barrios de Xonaca, El Alto, Analco y La Luz, que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, pero también hay una gran representación de huehues en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, al centro-sur de la capital.

Los grupos de huehues son originarios de los barrios típicos de la ciudad y se caracterizan por utilizar vestuarios vistosos, adornados con olanes, encajes, plumas y lentejuelas; sin embargo, lo que los hace más representativos son las máscaras talladas en maderas o realizadas de cerámica, alusivos a los gachupines, criollos y españoles, conmemorando con ello la época de la colonia en México.