Don Mario, tercera generación en venta de periódicos

Mario Romero Alcalá lleva cerca de 24 años ininterrumpidos frente del quiosco de periódicos más importante de la zona en Puebla Centro heredado por su madre

¡Extra, extra! Con la entrada de la tecnología podemos estar enterados a la facilidad de un clic sobre los sucesos más importantes de nuestro estado, país y demás lugares del mundo, pero antes de que los teléfonos celulares y las redes sociales llevaran la delantera en este tema ¿cómo se propagaban las noticias antes? 

Hoy el equipo de El Popular, Periodismo con Causa se trasladó a el Zócalo de Puebla para entrevistar a uno de los ponentes más grandes en el negocio del voceo de noticias y comercialización de prensa escrita en la Capital Poblana. 

Con el testimonio de Mario Romero Alcalá quien lleva cerca de 24 años ininterrumpidos frente del quiosco de periódicos más importante de la zona en Puebla Centro heredado por su madre, la señora Margarita Alcalá Cruz, mejor conocida por Doña Mago. El precursor de este negocio fue su abuelo, el señor Asención Alcalá. Con el señor Mario van tres generaciones encargándose de informar al centro historia por medio de periódicos y revistas. 

Un día Don Asención Alcalá junto con otras personas interesadas en comercializar periódicos fundaron el Sindicato General de Voceadores del Estado de Puebla en el año de 1928 a su vez, cada quien por su parte empezaron a distribuir y vender la prensa de manera escrita. 

Poco después, al tomar el cargo del negocio de su padre, Doña Mago se convirtió en toda una leyenda al ser parte importante en la labor periodista poblana siendo ella la encargada llevar cada ejemplar a las diferentes oficinas de gobierno, así como repartir los boletines que informaban a los reporteros de la época sobre los próximos eventos políticos a realizarse. 

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Sin embargo, antes de que la tecnología participara en estas actividades, Doña Mago como le decían todos, era la encargada de recibir todo tipo de información hecha para los medios de comunicación especialmente los periódicos, ella los recibía y al poco tiempo el gremio informativo acudía a su puesto por dicho boletín. 

Su habilidad y colaboración la llevo se ser el principal informante para muchos medios de comunicación en Puebla. Ella sabía que sucedería en el transcurso del día, que eventos políticos se llevarían a cabo e incluso las marchas de protesta. 

Con ella cada día desde muy temprano pasaban algunos políticos de mayor renombre en la capital poblana y le compraban su periódico, y si había tiempo se quedaban a platicar con ella. 

Todas estas anécdotas nos las comparte el hijo de Doña Mago y nos hace mención de cómo la competencia tecnología ha venido a entorpecer en cierto nivel la difusión de la prensa escrita ya que de lo que antes se vendía, es decir un 100 por ciento ahora es un mínimo del 25 por ciento. 

Don Mario Alcalá nos comenta con nostalgia que debido a la aparición de las nuevas tecnologías informativas las nuevas generaciones poco a poco dejarán de adquirir los medios impresos y por lo mismo el presiente que sus descendientes dejarán de dedicarse al negocio familiar. 

El quiosco de periódicos de Doña Mago se ubica exactamente en la esquina de Reforma y la 2 sur, justo enfrente de una cafetería de reconocido nombre. 

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