Ser enfermera y maestra: La historia de Maricela López Martínez

La transición de la maestra Maricela de enfermera a docente fue motivada por una lesión que le impidió realizar tareas pesadas.

En el marco del Día del Docente, El Popular, periodismo con causa visitó las instalaciones de la Escuela de Enfermería, ubicada en la Avenida 20 Oriente No. 1001, en la colonia San Francisco (frente al Hospital de la Cruz Roja Mexicana), donde tuvimos el honor de conocer la historia de la maestra Maricela López Martínez, profesional y apasionada de su carrera en enfermería y docencia.

La maestra Maricela López es licenciada en enfermería y cuenta con 28 años de experiencia como asistente de salud, así como cinco años ejerciendo como docente. Maricela López decidió convertirse en docente después de sufrir una lesión, pero mucho antes de destacar como parte del personal de la Cruz Roja de Puebla, ella quería estudiar cocina y repostería.

El principal impulsor de sus sueños era su padre, pero lamentablemente él enfermó gravemente y debido a esto, la maestra Maricela no pudo seguir con su meta. 

"Tu papá te quería mucho y yo también te quiero mucho, pero debes tener una carrera para que en el futuro puedas sostenerte a ti misma, tener tu casa y muchas cosas", le dijo su madre antes de darle una semana para pensar detalladamente qué estudiar. 

Aunque estaba más que claro que la maestra Maricela se inclinaba por la repostería, con el paso de los días, su madre la guió hacia el camino que sería su verdadera vocación. Así, a los 17 años, acompañada por su madre, ingresó a la Facultad de Enfermería de la BUAP

Tras graduarse, realizó su servicio social, presentó su examen profesional y le ofrecieron atender a pacientes en sus domicilios. Sin embargo, esta labor no llenaba sus expectativas. Fue entonces cuando, gracias a una de sus compañeras, se enteró de que podía prestar sus servicios en la Cruz Roja, que en aquel entonces estaba abanderada por religiosas pertenecientes a la Congregación de Hermanas Josefinas. 

En 1990 comenzó a trabajar en la organización solo los fines de semana, desde los viernes hasta los lunes. Gracias a su constante trabajo, logró obtener un lugar más estable dentro de la organización en el área quirúrgica, donde apoyaba en cirugías de ortopedia, cirugía plástica, partos y cesáreas, destacando por ser la única enfermera en su área.

Las mujeres sí pueden.

A lo largo de sus 28 años de experiencia, la maestra Maricela ha enfrentado diversas dificultades por ser mujer en su campo. Una de ellas ha sido el machismo, el cual siempre ha estado presente en la sociedad y también en la Cruz Roja. Sin embargo, ella ha logrado superar estos obstáculos y ha demostrado que las mujeres sí pueden hacer las cosas.

“Por lo mismo que somos mujeres piensan que no podemos hacer las cosas” destacó la maestra Maricela al relatar como se enfrentó ante un caso de discriminación dentro su ambiente laboral.

Le cuestionaron burlones si podría llevar a cabo su labor, a lo que la maestra Maricela respondía: “Le voy a demostrar que sí puedo”. Esa respuesta era su reto personal.

Su transición a la docencia

La transición de la maestra Maricela de enfermera a docente fue motivada por una lesión que le impidió realizar tareas pesadas. Después de recuperarse, se le ofreció un trabajo como docente en la escuela de enfermería, lo que inicialmente le generó temor debido a su falta de experiencia en enseñanza. Sin embargo, en los últimos cinco años, ha demostrado ser una docente valiente y dedicada, transmitiendo sus conocimientos y habilidades a las nuevas generaciones de enfermeros.

“Si extraño el ámbito hospitalario, el mover pacientes, entrar a cirugías pero la vida nos lleva por donde cree que es correcta y creo que me fue muy bien en la docencia”, compartió la maestra Maricela.

La maestra Maricela posee una Licenciatura en Enfermería, así como Diplomados en Resiliencia y Profesionalización Docente y un Post Técnico en Administración de los Servicios de Enfermería. 

En la actualidad, se enfoca en impartir clases sobre Fundamento y Ética en Enfermería, enseñando a sus alumnos la importancia de tomar signos vitales, valorar a los pacientes y tener un trato directo y compasivo con ellos. También destaca la importancia de la ética en la enfermería, guiando a sus estudiantes sobre lo correcto e incorrecto en la atención a pacientes.

La maestra Maricela tiene como objetivo seguir enseñando y ayudando a sus alumnos en su crecimiento profesional. Le gusta la docencia y cree que nunca se deja de aprender, por lo que se mantiene actualizada en su campo para poder brindar lo mejor de ella a las futuras generaciones.

molestos “la ética nos va diciendo que es lo malo y lo bueno de la enfermería, que debemos y no hacer” .

La maestra en enfermería Maricela López tiene como meta seguir ayudando a  sus alumnos “me gusta el área de la docencia, quisiera seguir dando clases,aquí nunca se deja de estudiar” expresó a El Popular la maestra al compartirnos todos los conocimientos que sigue adquiriendo para mantenerse actualizada y poder continuar brindando lo mejor de ella a las futuras generaciones.

  • URL copiada al portapapeles