¿El arte no es remunerable? Esto nos cuentan los artistas Paulina y Ezequiel
Los artistas comentan que, a pesar de su pasión por el arte , se dieron cuenta de que necesitaban realizar otras actividades económicas
En entrevista con El Popular, periodismo con causa, Paulina Franco y Ezequiel Rodríguez nos compartieron su experiencia como emprendedores en el arte, especialmente en la restauración de pinturas y la creación artística . Paulina Franco Patiño es una artista plástica que estudió en Morelos y en Italia. Con técnicas antiguas, ha expuesto con el colectivo Cuernavacarte, en el Museo de Arte Popular de Cuernavaca, en el Instituto Hamburgo de Idiomas y en Polanco. Entre sus obras más significativas destaca su participación en el acervo cultural de la iglesia de San Cosme y San Damián en México. Por otra parte, Ezequiel Rodríguez Vera estudió restauración pictórica en Cuernavaca y tomó clases de limpieza de capa pictórica en Italia. También trabajó como asistente de Marcos Certo en la restauración del Museo de Arte Sacro de Cuernavaca . Realizó la curaduría de una exposición en el Palacio de Cortés , trabajó en la catalogación y documentación de la biblioteca Robert Brady y ejerce como restaurador privado . Ambos decidieron iniciar su propio emprendimiento, ante los escasos espacios para desarrollar este tipo de arte de manera profesional, y crearon una institución educativa llamada PARLAMI ART en Tecamachalco . Ezequiel compartió que en su institución educativa actualmente cuentan con alrededor de 35 alumnos, cuyas edades van de los cinco hasta los 68 años. Los artistas comentan que, a pesar de su pasión por el arte , se dieron cuenta de que necesitaban realizar otras actividades económicas, por lo que decidieron emprender este instituto educativo , el cual les ha brindado mayores oportunidades para extender y enseñar lo que tanto les gusta. Ante la pregunta expresa, Ezequiel comentó que su economía se basa en un 75% en las clases, mientras que el resto proviene de restauraciones y nuevas obras que venden. Comentar que entre los principales retos para ejercer el arte en Puebla es el tabú de que no es remunerable, actualmente aunque ellos demuestran que sí es posible. En su experiencia como docentes, compartieron que consideraron que el arte aún es poco accesible para todos los bolsillos en México, ya que en temporadas de inicio de clases o fin de año, los estudiantes más jóvenes dejan de asistir porque sus tutores tienen otros gastos prioritarios. que les impiden cubrir las clases. Ezequiel explicó que las restauraciones de obras de arte, al no ser productos de primera necesidad, no son muy solicitadas. Detalló que cada restauración tiene un precio específico, con un mínimo de 3 mil pesos. El 30% de los trabajos de restauración y nuevas obras de arte que realizan provienen de clientes poblanos, mientras que el resto son de otras entidades e incluso de origen internacional. |