Periodismo con causa

Susana Sedano lleva 17 años buscando a su hermano José María Sedano Posadas

Susana Sedano recordó que su hermano José María Sedano Posadas desapareció el 2 de abril de 2008

Susana Sedeño lleva 17 años buscando a su hermano José María Sedeño Posadas
Fredy Angón Susana Sedeño lleva 17 años buscando a su hermano José María Sedeño Posadas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En entrevista con El Popular, periodismo con causa, durante el espacio Voz de la Ausencia, Susana Sedano Posadas compartió que lleva 17 años buscando a su hermano, José María Sedano Posadas. Ante la falta de respuestas, hizo un llamado a la sociedad para que siga difundiendo el boletín de búsqueda, con la esperanza de obtener información que ayude a localizarlo.

Susana Sedeño recordó que su hermano José María Sedano Posadas desapareció el 2 de abril de 2008, cuando salió de su domicilio en la capital poblana, donde vivía con su madre, esposa e hijos. Ese día, salió en su bicicleta negra, pero nunca regresó. Fue la última vez que su familia lo vio.

En ese momento, José María tenía 24 años y su familia desconocía su destino. Hasta la fecha, no han recibido información sobre su paradero ni alguna pista de lo que pudo haber sucedido.

Denuncia y falta de avances en la investigación

Cuando su hermano no regresó, la madre de sus hijos acudió a presentar una denuncia. Sin embargo, en ese momento, Puebla no contaba con un marco legal para la desaparición forzada, por lo que la denuncia fue registrada como un “abandono de hogar”, impidiendo que se realizara una búsqueda efectiva.

Te puede interesar: Madre buscadora pide a detenido apoyar con información de su hijo

Fue hasta 2018 cuando Susana conoció a María Luisa Núñez, fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, y a otras víctimas indirectas de desaparición forzada. Juntas iniciaron el colectivo, que desde entonces lucha por la justicia y la localización de personas desaparecidas.

Llamado a las autoridades y búsqueda en SEMEFOS

Hasta la fecha, no hay avances en la investigación sobre la desaparición de José María Sedeño Posadas. La familia ha tenido que enfrentar el cambio de Ministerio Público en dos ocasiones, lo que ha significado empezar desde cero cada vez.

Por ello, Susana Sedano hizo un llamado a las autoridades para que pongan mayor atención en los casos de desapariciones y trabajen en su esclarecimiento.

Te puede interesar: Busca a su hijo y la revictimizan, la historia de María Elena

Además, con el acompañamiento del Colectivo Voz de los Desaparecidos, ha visitado varios Servicios Médicos Forenses (SEMEFOS) en distintos estados del país, en busca de algún rastro de su hermano. No obstante, hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta.