Este procedimiento consiste en combinar el óvulo y el esperma de los padres con un segundo óvulo donado por una tercera persona
Un milagro científico ha ocurrido en el Reino Unido: nacieron ocho bebés mediante una técnica pionera que utiliza material genético de tres personas con el objetivo de prevenir enfermedades mitocondriales, trastornos genéticos raros y potencialmente mortales que afectan la producción de energía en las células humanas. Este procedimiento fue desarrollado por un equipo de científicos británicos y consiste en combinar el óvulo y el esperma de los padres con un segundo óvulo donado por una tercera persona. Aunque esta técnica es legal en el país desde hace una década, esta es la primera vez que se confirma el nacimiento de niñas y niños gracias a ella. ¿Cómo funciona esta técnica?Las y los bebés resultantes heredan el 99.9 % de su ADN de sus padres biológicos y solo un 0.1 % del ADN mitocondrial de la donante. Este porcentaje minúsculo es crucial, ya que el ADN mitocondrial —transmitido únicamente por vía materna— puede contener mutaciones causantes de enfermedades incurables.
Otra madre señaló: “Gracias a este avance, nuestra pequeña familia está completa. La carga emocional de la enfermedad mitocondrial ha desaparecido y, en su lugar, hay esperanza, alegría y profunda gratitud”. Las enfermedades mitocondriales, una amenaza silenciosaLas mitocondrias defectuosas pueden provocar daño cerebral, fallo orgánico, ceguera o convulsiones. Se estima que una de cada 5,000 personas nace con alguna forma de enfermedad mitocondrial. En los casos más graves, familias han perdido a varias hijas e hijos a causa de esta condición genética.
Resultados alentadores, aunque aun bajo observaciónAunque todos los bebés mostraron un desarrollo normal, algunos casos presentaron epilepsia y alteraciones en el ritmo cardíaco, aunque sin relación directa confirmada con la técnica utilizada. En cinco de los nacimientos no se detectaron mitocondrias defectuosas, y en los otros tres casos, los niveles hallados fueron muy bajos, por debajo del umbral de riesgo clínico.
Te puede interesar: Falta de medicamentos y estigma frenan aborto libre y seguro en Puebla Por su parte, el profesor Doug Turnbull aseguró:
|