Autorizan que vacuna Pfizer se venda al público en Estados Unidos; estaría disponible en México hasta el próximo año

La vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech podrá comercializarse las directamente con los consumidores de Estados Unidos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó la aprobación total a la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech y ahora podrá comercializar las inyecciones directamente con los consumidores de ese país.

Tras la noticia, las acciones de Pfizer y BioNTech subieron en un 3.90% y 10.20%, respectivamente en las principales bolsas de Estados Unidos.

Gracias a la fuerte demanda de los países por inmunizar a sus habitantes, Pfizer prevé incrementar sus ingresos por la vacuna 28.8%, lo que equivale a 33.5 mil millones de dólares. 

De acuerdo con la FDA, la vacuna se comercializará como Comirnaty para la prevención de la enfermedad en personas mayores de 16 años. Del mismo modo, aseguró que estará aún disponible bajo autorización de uso de emergencia; incluso para personas de 12 a 15 años de edad así como para una tercera dosis.

Lee también: Jóvenes poblanos de 18 y más serán vacunados con el biológico CanSino

La autorización total de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 dará lugar a una ola de empresas, universidades y grandes organizaciones que implementen los requisitos de las vacunas, lo que podría tener un efecto significativo sobre las vacunas en EE.UU, consideró Anthony Fauci, principal asesor del gobierno de EU para la pandemia.

La vacuna estaba autorizada para su uso de emergencia desde diciembre y ya la han recibido más de 204 millones de personas en Estados Unidos, según los datos disponibles el domingo.

Desde el año pasado buscan su venta en México

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra había informado anteriormente que desde julio de este año, miembros del sector privado en México ya estaban en pláticas con Pfizer para comenzar la comercialización de la vacuna anticovid en farmacias de la República Mexicana.

Juvenal Becerra mencionó que Pfizer dijo que tendrían que esperar para mediados del próximo año, junio o julio, para discutir una forma de distribución y venta de la dosis, ya que los actuales lotes fabricados están comprometidos con los gobiernos de los países.

Asimismo, señaló que están en espera de que que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) apruebe el uso de las vacunas de Moderna y AstraZeneca para que también se puedan vender en las farmacias afiliadas a la unión.

Actualmente en México hay ocho marcas de vacunas contra COVID-19 autorizadas para su uso de emergencia, la última en añadirse al catálogo es la de Moderna, recientemente aprobada por la COFEPRIS.

Antes de su aprobación para cualquier lugar del mundo, las vacunas deben pasar por distintas fases de estudios clínicos en los que, entre otras cosas, se analiza la efectividad de cada activo.

  • URL copiada al portapapeles