Tormenta tropical Nicholas, conoce qué estados afectará en México

La Conagua comunicó que se formó en el Golfo de México por lo que provocará lluvias de intensas a torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Puebla.

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó de la formación de la tormenta tropical Nicholas en el Golfo de México.

A las 10:00 horas de este domingo 12 de septiembre, el centro de Nicholas se localizaba a 205 km al noreste del Puerto de Veracruz.

En combinación con una zona de baja presión en el Golfo de Tehuantepec, Nicholas ocasionará un temporal de lluvias en el sur y sureste del país, pronosticándose lluvias de intensas a torrenciales sobre los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes en Puebla.

Estas precipitaciones podrían causar encharcamientos, inundaciones, deslaves y crecidas de ríos y arroyos.

SMN pide a la población extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

También lee: Deforestación en México, así afectaría a la mariposa monarca

La Coordinación Nacional de Protección Civil activó la alerta verde para el norte de Veracruz; sur, sureste, centro, centro-norte y norte de Tamaulipas. Se mantiene alerta azul, con peligro mínimo, para el centro y sur de Veracruz.

Nicholas avanza hacia el noroeste: es decir, se acercará a las costas de Veracruz y Tamaulipas en las próximas horas.

El SMN prevé que le ciclón no tocará tierra en México; la tormenta avanzará por el océano, rumbo al sur de EU. El centro de Nicholas pasará muy cerca de las costas de la república.

En cuanto a su evolución, el ciclón no alcanzará fuerza huracanada. Se mantendrá como una tormenta tropical hasta el martes, momento en el que golpeará a Texas, EU.

Para el 15 de septiembre, Nicholas bajará su intensidad y se convertirá en depresión tropical a 605 km al nor-noreste de Barra el Mezquital, Tamaulipas.

 

  • URL copiada al portapapeles