Nanotecnología a favor del medio ambiente, así limpiaron los canales de Xochimilco

Esta técnica ya se está aplicando en dos plantas de tratamiento de agua.

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrolló un sistema único de “nanoburbujas” para mejorar la calidad del agua de los canales de Xochimilco.

El sistema está compuesto de paneles solares, bombas y mangueras, funciona con una bomba, que se activa a través de la energía de paneles solares, que envía “nanoburbujas” que ayudan a oxigenar el agua, eliminando contaminantes dañinos y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que conduce a una flora y fauna más saludable.

Los paneles solares que alimentan la tecnología de las nanoburbujas se encuentran encima de las famosas "trajineras" de Xochimilco y también proporcionan electricidad a bordo.

Incluso este método podría replicarse en otras vías fluviales en la Ciudad de México, donde la calidad del agua se considera deficiente y los suministros a menudo están a merced de las sequías.

También lee: México, el segundo país donde asesinan a más líderes ambientales

De acuerdo con Reuters, Refugio Rodríguez, uno de los investigadores del Cinvestav, dijo que este invento ayudará a: “trabajar en las chinampas y hacerlas productivas al tener un ambiente y condiciones más limpios”.

"Hemos visto en los lugares donde hemos burbujeado una buena proliferación de la rana Montezuma", dijo Rodríguez, refiriéndose a una de las especies de anfibios nativas de México.

Xochimilco es conocida por las "chinampas", lechos flotantes de productos agrícolas cultivados por los aztecas en el siglo XIV para alimentar a la población de la ciudad prehispánica.

Los funcionarios de la Ciudad de México se han centrado en limpiar las aguas contaminadas de Xochimilco, declarado desde 1987 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las pocas áreas de la capital que aún cuenta con redes de canales que se remontan a la época azteca.


 

  • URL copiada al portapapeles