El Popo y su actividad, ¿qué hacer cuando hay caída de ceniza?

Aquí te damos una serie de recomendaciones para cuidar tu salud por la ceniza.

Ante la constante actividad que ha presentado el volcán Popocatépetl en los últimos días, la cual ha dejado varias explosiones, expulsión de humo y cenizas, es importante tener en mente algunas recomendaciones para cuidarse de la caída de ceniza volcánica.

Protección Civil Estatal de Puebla ha informado que el semáforo continúa en alerta Amarillo, Fase 2, por lo que exhortó a los habitantes de comunidades más cercanos a “Don Goyo", no acercarse y seguir las medidas preventivas que se han difundido a través de redes sociales.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la ceniza volcánica está formada por partículas que producen la fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a dos milímetros.

Esta puede tener diferentes formas, dependiendo del tipo de volcán y de la forma de erupción. Y su color puede ser gris o negra; mientras que su tamaño, puede ir desde ser como arenilla hasta ser tan fina como los polvos de talco.

También lee: ¿El cielo te avisa cuando va a temblar? Aquí te explicamos qué son las luces que se vieron en el cielo durante el sismo deanoche

Para que esta no afecte tu salud, sigue las próximas sugerencias.

  1. No realices actividades al aire libre y, si es posible, no salgas. Cierra puertas y ventanas y coloca toallas o trapos en los espacios que queden en éstas.
  2. Si tienes que salir, cubre nariz y boca con un pañuelo, cubrebocas o mascarilla. Utiliza lentes de armazón o lentes protectores y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación en los ojos.
  3. Limpia ojos y garganta con agua pura.

4.      Evita llevarte las manos a los ojos para impedir producir una irritación ocular.

  1. Si padeces alguna enfermedad respiratoria, quédate en casa y evita cualquier exposición a las cenizas. Preferentemente, debes quedarte en un lugar donde no haya ceniza.
  2. Guardar suficiente agua con anterioridad para al menos una semana (cuatro litros por persona al día); así como cubrir tinacos, cisternas o depósitos de agua.
  3. Si cae ceniza dentro del agua, no debes tomarla ni utilizarla en la preparación de alimentos pues está contaminada.
  4. No consumas alimentos en la calle. Lava frutas y verduras que se encuentren a la intemperie.
  5. Barre o usa una pala para limpiar la ceniza de techos, patios, calles y deposítala en bolsas. Nunca tires las cenizas al drenaje, para evitar que se tape.
  6. La ceniza puede ser utilizada en parques, jardines, macetas o tierras de cultivo, ya que es rica en minerales.
  7. Mantente al pendiente de la información de las autoridades de Protección Civil sobre la caída de ceniza. No repitas ni crees en rumores.

 

  • URL copiada al portapapeles