¿El cielo te avisa cuando va a temblar? Aquí te explicamos qué son las luces que se vieron en el cielo durante el sismo de anoche

Este tipo de luces aparecen sobre las áreas donde hay estrés tectónico, actividad sísmica o erupciones volcánicas.

¿El cielo te avisa cuando va a temblar? Aquí te explicamos qué son las luces que se vieron en el cielo durante el sismo de anoche
Imagen ilustrativa (Foto: Google) ¿El cielo te avisa cuando va a temblar? Aquí te explicamos qué son las luces que se vieron en el cielo durante el sismo de anoche

Un sismo de magnitud 7,1 volvió a sacudir un 7 de septiembre a México, este se registró a las 20:47 hora local (01.47 GMT), donde el epicentro fue Acapulco, y causó la muerte de al menos una persona.

Su intensidad fue tanta que el temblor se sintió también en Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Morelos, donde residentes salieron a las calles tras sentir el movimiento.

Durante este suceso se pudieron percibir destellos de luces en el cielo, cosa que llamó la atención de varios, pero ¿qué tienen que ver con un sismo?

Estos destellos lumínicos pueden aparecer antes de que las fallas geológicas se desplacen y mientras la tierra experimenta un sismo. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, se producen porque los deslizamientos en las grietas de las placas tectónicas producen una carga eléctrica.

Su laboratorio creó un modelo miniatura de las tensiones, forcejeo y rupturas que suceden durante un terremoto.

Los resultados fueron presentados en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Física, en 2014, por el ingeniero biomédico Troy Shinbrot.

El fenómeno recibe el nombre de triboluminiscencia y comúnmente se le llama “luces de terremoto”.

También lee: Eco-ansiedad, las consecuencias en salud mental que surgen ante la crisis climática

Cuando una onda sísmica golpea el suelo y se produce una falla, la fricción generada con algunas rocas como el basalto puede provocar en su superficie corrientes eléctricas que se expulsan a la superficie. En ese momento aparecen las descargas que se aprecian en el cielo. De hecho, la gama de colores que puede apreciarse, según los registros históricos, va desde los tonos azules, violetas o blancos, mismos que las corrientes eléctricas, explicó el científico del Instituto Geominero de España, Miguel Ángel Rodríguez.

De acuerdo a la BBC Mundo estas han sido documentadas desde los años 1600, según un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.

Los geólogos señalan que esta electricidad no siempre se traduce a destellos lumínicos, por lo que el fenómeno no ocurre cada vez que hay un sismo. Se suele dar, además, en movimientos telúricos mayores de una magnitud de 5.