Separación de residuos: ¿por qué no se recicla en Puebla?

Promover la cultura del reciclaje en la entidad ha demostrado ser una tarea que solo puede lograrse en equipo.

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales en el 2020 los habitantes de todo el estado generaron cuatro millones 217 mil 944 kg de desechos cada día; de los cuales únicamente mil 58 kilos (.02 por ciento) son enviados a plantas de tratamiento y recuperación o bien a centros de transferencia y centros de acopio.

Según expertos, la falta de participación de la industria privada en la búsqueda de soluciones al reciclaje que existe en Puebla, ha derivado en la falta de iniciativas por parte del gobierno e industria para trabajar en conjunto en este tema.

Uno de las grandes problemáticas que hay alrededor de este asunto, es que la mayoría de los mexicanos aún desconocen cómo funciona el reciclaje. Una encuesta del Instituto Nacional de Ecología de 2018 mostró que el 66% de la población sabe poco o nada sobre la recolección selectiva. 

De igual manera, una encuesta realizada en 2019 por la CEPAL, reveló que el 54% de los mexicanos no entiende cómo funciona el reciclaje; en el resto del mundo, esta tasa es del 47% en promedio. 

“Hay un desinterés político e industrial en el tema debido a la falta de ventajas económicas del reciclaje. Si bien algún producto es reutilizable, como los productos de acero, aluminio y cartón, otros se descartan por la falta de retorno económico, como el plástico. Si el monto pagado por ellos es bajo, no hay motivación para que los recolectores separen el producto”, comentó Jesús Huerta, biólogo e investigador del TEC Puebla.

El también autor de libros de ecología, destacó que existe una falta de información sobre qué es reciclable y qué no, “todo el sistema funciona mal porque no invertimos en educación, ya que el ciudadano promedio ni siquiera sabe cómo separar la basura y para qué sirve el reciclaje”.

También lee: México, el segundo país donde asesinan a más líderes ambientales

Para Luz, integrante del Nido, un proyecto ecológico, en San Andrés Cholula, dedicado al acopio de residuos sólidos y a la educación ambiental, la solución es que gobierno e industria trabajen en conjunto para controlar, administrar y reciclar todos los desechos que sean posibles.

“Tampoco es necesario una lucha con las bolsas de plástico para solucionar el problema; ningún elemento es responsable del problema. Esto desvía la atención del público hacia lo que realmente importa, es un problema sistémico, y todos tienen su parte de responsabilidad en la solución: ya sea la industria o el gobierno, por supuesto”.

Añadió que hace falta una mayor inversión privada por parte de la industria para que sus desechos sean reciclados. Pero no hay iniciativas por parte de la industria, salvo ya no usar bolsas de plástico o popotes. Y las pocas iniciativas que salen de colectivos o activistas no solucionan el problema a gran escala, para ello, es necesaria la participación del gobierno.


  • URL copiada al portapapeles