Así afectará el primer frente frío de la temporada en México

Traerá fuertes lluvias y granizo para el norte y centro de México.

A partir de este martes 21 de septiembre, ingresó el primer frente frío de la temporada 2021-2022 a la República Mexicana sobre el norte y noreste de México, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo señaló que este primer frente frío, en interacción con un canal de baja presión en el noreste y oriente del país, provocará lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y fuertes en regiones de Aguascalientes, Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas, así como condiciones para la formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El SMN alertó además que la Onda Tropical Número 32, localizada al sur de Colima y Jalisco, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el occidente y centro del territorio nacional, generará lluvias puntuales fuertes en zonas de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, y chubascos en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

También lee: Cómo adoptar a la perrita Spike, lomita rescatada del socavón

De acuerdo al informe, en la mayoría de estos estados, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, además de que se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Además se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, con posible formación de torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California y el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Es posible que se registren temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

 

  • URL copiada al portapapeles