El Pico de Orizaba ahora pertenece geográficamente a Puebla: INEGI

Tras una recategorización hecha por el INEGI, la ubicación del Citlaltépetl (Pico de Orizaba) se atribuye al estado de Puebla.

Tras una recategorización hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos se determina que la ubicación del Citlaltépetl (Pico de Orizaba) se atribuye al estado de Puebla, esto debido a que cuenta con más territorio en dicho estado que en Veracruz.

Su nueva actualización, hecha el 24 de septiembre de este 2021, establece que el volcán Pico de Orizaba está en el municipio Chalchicomula de Sesma, en Puebla, México.


De acuerdo con el informe del Instituto, el “Monte de la Estrella”, que se ubica en los límites entre Puebla y Veracruz con una altitud de 5 mil 610 metros sobre el nivel del mar ahora pertenece sólo a los poblanos, dieron a conocer.


Anteriormente el Pico de Orizaba pertenecía al municipio de Citlaltépetl, en Veracruz. Todavía de acuerdo con la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, el volcán se encuentra entre ese municipio, Calcahualco y La Perla. Del lado de Puebla el volcán está entre Tlachichuca, Atzitzintla y precisamente Chalchicomula de Sesma. Con la nueva organización, el INEGI contempla que la mayoría del volcán está en el estado de Puebla.

Lee también: ¿Vamos a visitar el puerto de basura? Declaran emergencia sanitaria en Acapulco por acumulación de residuos

Mientras tanto el alcalde de Orizaba, Igor Roji López, ya dijo al medio local Xeu Noticias que la recolocación del volcán no afectará al turismo dado que el ascenso y descenso funcionan del lado de Veracruz. "No le van a decir Pico de Puebla, no creo que afecte mucho", dijo.

“Pues no creo mira, territorialmente la mitad del Pico está en el estado de Veracruz y la mitad está en el estado de Puebla, que hoy estén determinando queda todo en el lado de Puebla, yo te digo, pues sigue siendo igual no, no le van a llamar el Pico de Puebla hoy”, declaró el alcalde de Orizaba. 

El Citlaltépetl cuenta con un parque nacional, en el que se puede practicar senderismo, ciclismo de montaña, caminata y campismo.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Pico de Orizaba?

Se puede llegar a su albergue alpino cara norte desde Coscomatepec, en Veracruz, siguiendo las rutas Teteltzingo-Cuiyachapa-Potrero Nuevo o bien Calcahualco-Excola-El Jacal.


Desde Puebla, el ascenso al Citlaltepetl se realiza desde el lado de Ciudad Serdán, dirigiéndose a San Nicolás Tlalchichuca (17km.). Desde allí empieza un camino hasta Villa Hidalgo y a partir de este punto el camino se continúa a pie. El ascenso al Alitzin se inicia desde Atzinzintla, llegando hasta la población de Texmalaquilla.  El ingreso al ANP se debe realizar en auto de doble tracción por camino de terracería.

  • URL copiada al portapapeles