¿Vamos a visitar el puerto de basura? Declaran emergencia sanitaria en Acapulco por acumulación de residuos

Una de las medidas precautorias es suspender la venta e ingesta de alimentos en la vía pública.

Este fin de semana, la Secretaría de Salud a través de la Comisión para la Protección de Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) declaró en Emergencia Sanitaria al puerto de Acapulco debido a las grandes cantidades de basura acumuladas en las calles, por lo que habrá algunas restricciones en la región.

Tras la advertencia de esta dependencia del sector salud realizada el pasado 20 de septiembre, dirigido a las autoridades municipales de Acapulco, para que resolvieran a la mayor brevedad la recolección de los desechos acumulados en la calle, se informó que, tras realizarse recorridos por diversas zonas del puerto, se comprobó que a la fecha continúan creciendo los llamados ‘puntos negros’ por la acumulación de basura que siguen sin limpiarse.

Derivado de esta omisión, la Copriseg ordenó suspender de manera inmediata la venta e ingesta de alimentos y bebidas en la vía pública, así como suspender las clases en las escuelas que se localicen cerca de dichos focos de infección durante todo el tiempo que dure la declaratoria de Emergencia Sanitaria.

“En caso de incumplimiento de la presente, se aplicará la sanción económica de hasta 16 mil Unidades de Medida Actualizada por la gravedad de la infracción en vía de reincidencia”, detalló la Copriseg.

Del mismo modo, la dependencia pidió a los acapulqueños y visitantes evitar tirar su basura en las calles para reducir la contaminación.

También lee: ¡Cambiaron las reglas del juego! La OMS fija como peligrosos niveles de contaminación del aire considerados seguros hasta ahora

¿Cómo se originó este problema?

Todo comenzó el pasado 15 de septiembre, cuando las empresas encargadas del servicio de recolección de basura suspendieron sus actividades para exigir el pago de unos 50 millones de pesos que les adeuda la administración encabezada por la morenista Adela Román Ocampo, cuyo mandato concluye el próximo jueves 30 de septiembre.

La alcaldesa ha justificado que el ayuntamiento no tiene el dinero suficiente para pagarle a la empresa, porque lo hace con recursos propios y debido a la pandemia, la recaudación disminuyó considerablemente.

Ante la incapacidad para resolver este problema, Román Ocampo exigió a los ciudadanos que no sacaran sus desechos a las calles y las guardaran en sus propios domicilios hasta que se encontrara una solución al problema, lo cual le costó sufrir fuertes críticas por parte de todos los sectores sociales.

En un comunicado, el ayuntamiento de Acapulco informó que la recolección de basura en las calles del puerto lleva 80% de avance.

De acuerdo con el coordinador de Servicios Públicos de Acapulco, Juan Carlos Manrique, “la próxima administración recibirá una ciudad limpia y con un relleno sanitario con espacio suficiente para el tratamiento final de la basura en los siguientes cinco años”.

Esta es la segunda alerta sanitaria que se decreta en Acapulco por el problema de la acumulación de basura en la vía pública, luego de que hace tres años cuando concluía la administración del perredista Evodio Velázquez Aguirre, la Secretaría de Salud a través de la Copriseg también emitió esta declaratoria por el mismo problema.

  • URL copiada al portapapeles