Tormenta tropical “Pamela”: conoce a qué estados del país afectará

Prevén fuertes lluvias en diferentes estados por la aún tormenta tropical, la que se irá fortaleciendo en los próximos dos días.

De acuerdo de acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical Pamela tiene la posibilidad de ser un huracán categoría 3, ocasionando lluvias muy fuertes en Jalisco, Nayarit y Sinaloa; y fuertes en Colima, Durango y Michoacán.

El SMN detalló que los intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) se sentirán en Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Sonora y Veracruz, y habrá lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

También lee: El ecocidio en Valle de Guadalupe, ¿qué sucedió en Baja California?

Además, podría originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Adicionalmente, se hizo un llamado a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, a mantenerse prevenido ante las condiciones generadas por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Por ahora la tormenta se mueve hacia el noroeste, a 13 kilómetros por hora. Para el martes, el SMN prevé que el fenómeno cambie dos veces de categoría, para finalmente alcanzar la 3, y pase de estar frente a las orillas de Jalisco a las de Nayarit.

Para el miércoles, el servicio prevé que Pamela estará próxima a tocar tierra en Sinaloa cerca de las 7:00 horas.

  • URL copiada al portapapeles