El Cambio Climático dejará bajo el mar a varias ciudades del mundo

Alrededor de 50 ciudades importantes del planeta podrían estar en problemas de continuar con la ruta de emisiones actual

Actualmente los efectos del cambio climático ya son visibles. Sequías, altas temperaturas y lluvias extremas han afectado a diversas partes del mundo, sin embargo, esto podría ser solo el comienzo, ya que, de continuar con el incesante aumento del nivel del mar, una gran parte de la humanidad podría terminar bajo el agua.

Los resultados del cambio climático parecen convertirse en realidad con las nuevas investigaciones proporcionadas por la Universidad de Princeton y el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania; el artículo ha sido revisado por Climate Central, organización que también ha elaborado ilustraciones fotorrealistas de 50 ciudades con las consecuencias del aumento del nivel del mar durante varios siglos con un calentamiento de hasta 3 grados.


Nueva York, Estados Unidos. 



De llegar a este probable escenario, estas ciudades necesitarían montar defensas sin precedentes o perderían la mayoría de sus áreas pobladas por el aumento del nivel del mar que durará cientos de años, pero puesto en marcha por la contaminación de este siglo y desde tiempo antes.

Lee también: Las grandes compañías que alimentan el cambio climático

La subida del mar comenzó desde 1900, y seguirá haciéndolo en los próximos años. Sin embargo, los metros que escale y sus efectos variarán en función al aumento de la temperatura media de nuestro planeta.


Ensenada, B,.C.  México



A través de fotografías comparadas y videos, el equipo realizó proyecciones reales contemplando dos escenarios: uno realista (que se basa en la tendencia actual y estima que el aumento de 3ºC en la temperatura global a finales del siglo XXI será inevitable) y otro en el que se cumple lo establecido en los Acuerdos de París y se limita a 1.5ºC el aumento de la temperatura para el año 2100. 

Las predicciones apuntan a que el nivel de la marea alta invada la tierra por aproximadamente el 10% de la población mundial actual, es decir, 800 millones de personas.


La Paz, B.C. México


Además, el estudio asegura que si bien el cambio climático es provocado por las emisiones de actividades humanas en el siglo XX y XXI, sus efectos se prolongarán durante miles de años. Esta conclusión coincide con el informe de cambio climático del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el más completo hasta la fecha.

El equipo actualizó la herramienta de detección de riesgos costeros, un mapa que permite comparar cómo cambiará el nivel del mar a largo plazo. Aunque el mapa está predeterminado para observar el cambio en los dos escenarios de calentamiento global (un aumento de 1.5ºC o de 3ºC a finales del siglo), es posible ajustar los parámetros a distintos niveles.


  • URL copiada al portapapeles