El G20 acuerda en Roma fijar el tope del calentamiento global en 1,5 grados

Se han consensuado inversiones por 100.000 millones de euros para que los países puedan implementar políticas que les permitan respetar los compromisos

El G20 acuerda en Roma fijar el tope del calentamiento global en 1,5 grados
Web/especial El G20 acuerda en Roma fijar el tope del calentamiento global en 1,5 grados

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Los líderes del G20 acordaron un comunicado conjunto que incluye un compromiso para limitar el calentamiento global a 1,5° centígrados sobre la temperatura preindustrial. El objetivo sería incluso más ambicioso que el alcanzado en el Acuerdo de París de 2015, en el que se comprometían a adoptar políticas para limitar el calentamiento por debajo de 2 grados, idealmente hasta esos 1,5 grados.

El pasado julio el encuentro de los ministros de Energía y Medio Ambiente del G20 fracasó a la hora de establecer ese objetivo común, después de que China e India, grandes contaminadores, se negaran a aceptarlo.

"Tenemos que acelerar la eliminación del carbón e invertir más en energía renovable. También debemos asegurarnos de utilizar los recursos disponibles de manera inteligente, lo que significa que deberíamos ser capaces de adaptar nuestras tecnologías y estilo de vida a este nuevo mundo", dijo el primer ministro italiano y anfitrión de la reunión, Mario Draghi, al abrir la reunión.

Lee también: ¡RED FLAG! Alerta Greenpeace México sobre los próximos efectos del calentamiento global en el país

“Nos enfrentamos a una elección sencilla: Podemos actuar ahora o lamentarlo después", añadió el ministro italiano, quien señaló además que las medidas tomadas desde el histórico Acuerdo de París de 2015 fueron insuficientes.

El G20 buscaba en su segunda jornada en Roma una postura en materia medioambiental, con intensas negociaciones, antes de que arranque el lunes la XXVI Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow. Los negociadores de cada delegación pasaron la noche tratando de alcanzar un acuerdo en materia climática que plasmar sobre un comunicado conjunto al término de la cumbre. 

El G20, cuyos miembros acumulan el 80 % de la riqueza y el 60 % de la población del mundo, ha consensuado inversiones por 100.000 millones de dólares para que los países en vías de desarrollo puedan implementar políticas que les permitan respetar los compromisos medioambientales.

Y se han acordado medidas para poner en marcha a lo largo de esta década, que aún no han trascendido.

Las negociaciones han sido difíciles, pues se trata de una cuestión espinosa por la exigencia de limitar las emisiones y la producción industrial de las potencias.

Por eso el primer ministro anfitrión, el italiano Mario Draghi, minutos antes de que trascendiese el acuerdo, instó a sus socios del G20 en Roma a alcanzar un pacto para mantener el calentamiento global en 1,5 grados.

"Algunos de nosotros se preguntan por qué están llevando nuestro objetivo climático de 2 grados a 1,5 ¿Por qué? Porque lo dice la ciencia", advirtió Draghi, presidente de turno del G20, ante sus socios en el plenario de la capital italiana.

Draghi llamó a sus socios a implementar la transición ecológica para reducir las emisiones: "No podemos retrasarlo más. Esta transición requiere un esfuerzo significativo y los Gobiernos deben estar preparados para ayudar a sus ciudadanos y empresas", dijo.