¡A buscar el cobertor! Nuevo frente frio afectará más de 20 estados

La masa de aire frío que lo impulsa generará descenso de las temperaturas y rachas de viento fuertes en la región.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante las próximas 72 horas prevalecerá el ambiente frío con temperaturas mínimas por debajo de 0°C y probables heladas en más de 20 entidades del país.

El organismo detalló que desde este miércoles el nuevo frente frío ingresó por el norte de México, y al interaccionar con un canal de baja presión en Coahuila, provocará vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h y probables tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, canales de baja presión extendidos sobre la Península de Yucatán y el oriente, sur y sureste del territorio mexicano, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionarán intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chiapas, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, se pronostican en regiones de Jalisco, Nayarit Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

También lee: México va en sentido contrario a los nuevos acuerdos de emisiones contamintes por carbón

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco, bancos de niebla y heladas matutinas en zonas altas de la región, cielo medio nublado con ambiente de templado a cálido hacia la tarde, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Para mañana, jueves 11 de noviembre, el frente frío no sólo se extenderá sobre el norte y noreste del país, sino también interaccionará con un canal de baja presión sobre el oriente de México, lo que originará lluvias en ambas regiones, además de vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

De acuerdo con el organismo, el viernes el frente frío comenzará a desplazarse sobre el Golfo de México, lo cual puede ocasionar lluvias puntuales fuertes con tormentas eléctricas en Nuevo León y Tamaulipas, así como chubascos en San Luis Potosí y norte de Veracruz.

 

  • URL copiada al portapapeles