COP26: más de 10 gobiernos acuerdan abandonar la producción de petróleo y gas

A través de una alianza gobiernos nacionales y subnacionales se comprometieron a poner fin a la concesión de nuevas licencias para la exploración y explotación de petróleo y gas.

Gracias a una iniciativa impulsada por Dinamarca y Costa Rica, llamada “Beyond Oil and Gas Alliance” (Alianza más allá del petróleo y el gas, BOGA, en inglés), once Ejecutivos (más otro en concepto de ‘amigo’) se han comprometido en la COP26 a acabar con la explotación de estos recursos fósiles.

Esto de acuerdo con un anunció en una rueda de prensa, donde además de esos dos socios fundadores, se adhirieron al grupo como “miembros principales” Francia, Irlanda, Suecia, Gales (Reino Unido), Québec (Canadá) y Groenlandia.

Además, Nueva Zelanda, California (Estados Unidos) y Portugal son miembros “asociados”, e Italia se une de momento como “amigo de BOGA”.

Los integrantes principales de la alianza se comprometieron a poner fin a la concesión de nuevos permisos de exploración, mientras que los asociados deben demostrar que realizan esfuerzos para su eliminación progresiva, como el fin de las subvenciones.

En el caso de Italia, según la organización, al unirse como “amigo” implica que apoya sus objetivos.

También lee: México va en sentido contrario a los nuevos acuerdos de emisiones contamintes por carbón

En el acto de presentación, celebrado en las instalaciones de la COP26, el Ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca, Dan Jørgensen, declaró que su Gobierno pondrá “fin a la era fósil”, no porque “no haya más petróleo disponible”, sino porque “es lo que hay que hacer”.

Destacó que, para su país, “uno de los principales productores europeos de petróleo”, esta será “una decisión cara pero acertada” debido a que tendrán que afrontar “la transformación del sector fósil”.

Suecia, también miembro principal de esta alianza contra el gas y el petróleo, representada por su ministro de Medio Ambiente y Clima, Per Bolund, dijo que “el futuro es renovable” y que su país “aprobará el próximo verano una ley que fijará la prohibición de la búsqueda de combustibles fósiles”.

La ministra de transición ecológica de Francia, Barbara Pompili, explicó en un comunicado que “respetar el Acuerdo de París significa alejarse de dos siglos de civilización de combustibles fósiles en unas pocas décadas”.

Señaló que “en Francia, dos tercios de la energía consumida siguen siendo de origen fósil”, por lo que deberán “lograr una transformación completa de su economía”.

Algunos países han rechazado la invitación a unirse a la coalición, en particular Reino Unido, que ha sido el anfitrión de la presidencia de la COP26 de Glasgow, pero ha decidido no poner una fecha de finalización a la eliminación del petróleo y el gas.

El investigador del E3G Euan Graham señaló que la alianza BOGA “representa un cambio muy esperado en la geopolítica” ya que “los países se están dando cuenta” de los esfuerzos que hay que hacer para “alinear la producción de petróleo y gas” con el objetivo de contener el ascenso térmico en 1.5 grados.

  • URL copiada al portapapeles