Fiestas decembrinas en CDMX: se esperan dos contingencias ambientales por quema de pirotecnia y fogatas

Expertos piden a la población tomar medidas para proteger la calidad del aire en la temporada invernal.

Para las próximas fiestas navideñas y la temporada invernal, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) pidió a la población extremar las precauciones para impedir que aumenten los niveles de contaminación del aire.

Expertos del INECC, la CONAFOR y la Conagua, hicieron hincapié en la importancia de aplicar medidas en las próximas semanas para evitar que se activen contingencias ambientales que puedan afectar a la salud y al bienestar de todos los ciudadanos del centro de México.

En este sentido, la directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) María Amparo Martínez Arroyo, subrayó que las condiciones meteorológicas esperadas en diciembre, enero y febrero propiciarán la mala calidad del aire.

Esto debido a que las precipitaciones en la región serán bajas o nulas y se registrarán temperaturas más frías de lo habitual, lo que generará “inversiones térmicas con frecuencia” que contribuyen a que se acumulen las partículas suspendidas de PM10 y PM 2.5.

También lee: ¿Ya te dieron tu aguinaldo? Piensa bien cómo la vas a ir administrando

Al respecto, la Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional de Conagua, Alejandra Méndez Girón, señaló que en enero y febrero de 2022 se formará un mayor número de estas inversiones térmicas. Desde principios de año y hasta el mes de abril, se esperan un total de 71 días en los que se registrara este evento.

Aunado a esto, también preocupa el uso de pirotecnia durante la época navideña. Los cuetes y fuegos artificiales aumentan las emisiones. Según la Secretaría de Medio Ambiente estatal (Sedema) solo en la Ciudad de México se prevén dos contingencias ambientales por la quema de pirotecnia y fogatas en las fiestas decembrinas.

“La de diciembre estará motivada por la quema de cuetes que se desarrolla entre el 24 y 25, y la de Año Nuevo por la quema de cuetes que ocurre a finales del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero”, indicó el director de Calidad del Aire, Sergio Zirath Hernández.

En cuanto a los impactos de los contaminantes en la salud de la población, el Dr. Horacio Riojas Rodríguez, Director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que la exposición a este tipo de partículas a corto plazo puede ocasionar irritación en los ojos, nariz y garganta, dolor de cabeza y reacciones alérgicas; así como infecciones en las vías respiratorias superiores, lo cual afecta principalmente a los grupos vulnerables.

Por este motivo, la CAME pidió a la población seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar fogatas.
  • Evitar quema de llantas, basura o pastizales.
  • Evitar quema de pirotecnia.
  • Evitar las fugas de gas y de otras actividades que incrementan las emisiones.
  • Mantener sus vehículos en buenas condiciones mecánicas y verificados.
  • Optar por el uso del transporte alternativo como la bicicleta, caminar y transporte público.
  • Mantenerse informados mediante los sitios oficiales, como la página web de la Secretaría o las redes sociales.
  • URL copiada al portapapeles