#NavidadSinMusgo: ¿Por qué no debes usar heno y musgo en tu nacimiento?

Ambos ayudan al cuidado del ecosistema por eso esta Navidad te invitamos a evitar su consumo.

Como cada año, poner el nacimiento es una tradición que no puede faltar durante esta época, sin embargo, hay personas que podrían estar dañando al medio ambiente sin saberlo, pero tranquilx aquí te explicaremos de qué hablamos.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la venta del heno y musgo puede ser ilegal. Esto debido a que ambas plantas juegan un papel muy importante en la conservación de los suelos y de los bosques, entre otras funciones.

Por ello, a pesar de que es común encontrar vendiéndose en varios mercaditos e incluso en la calle estos productos, la Semarnat recomienda dejar de comprarlos.

El transporte, aprovechamiento y almacenamiento de musgo y heno está regulado por la dependencia federal, puesto que se trata de un recurso natural primordial que ayudan al cuidado del ecosistema.

Te puede interesar: Fiestas decembrinas en CDMX: se esperan dos contingencias ambientales por quema de pirotecnia y fogatas

Según información de Semarnat, los musgos son plantas muy pequeñas que no tienen tejido leñoso, vive en ambientes variados, desde selvas húmedas hasta zonas áridas y se consideran uno de los primeros organismos vegetales que aparecieron en la Tierra.

Ayudan a disminuir la erosión del suelo y la contaminación, ayudan a las plantitas a germinar, a la infiltración del agua y protegen a varios animales, como insectos, arañas, etc.

En tanto, el heno es una hierba grisácea que crece sobre las ramas de los árboles y puede llegar a medir hasta 8 metros de largo.

Este recurso natural se encarga de captar la humedad del ambiente en épocas de lluvias, además que ayuda a algunas aves y murciélagos para protegerse o hacer sus nidos.

Por estos motivos las autoridades solicitan frenar esta práctica, pues pone en riesgo nuestro entorno.

Ahora que ya conoces la razón para no utilizar estos productos en tu nacimiento navideño, te recordamos que siempre puedes optar por otros elementos reciclados o buscar ideas que sean más sustentables.

  • URL copiada al portapapeles