Cambio climático: la ONU confirma récord de calor en el Ártico de 38ºC

La ONU reconoció oficialmente los 38ºC registrados en Siberia en 2020, como una nueva máxima en la región del Ártico.

El 20 de junio de 2020, se registró una temperatura de 38 grados centígrados en la localidad rusa de Verkhoyansk, la más alta conocida en el Ártico desde que se disponen de sistemas fiables de medición.

Luego de más de un año de estudio y revisión de los equipos, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha reconocido oficialmente como nuevo récord de temperatura en el Ártico esta cifra.

Esta se convierte en la primera vez que se incluye un récord de calor en el Ártico en sus informes sobre condiciones meteorológicas extremas, y se produce en un momento de una ola de máximos de temperatura en todo el mundo, señaló la agencia de la ONU.

"Este nuevo récord en el Ártico es parte de una serie de observaciones registradas en el Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos de la OMM, que enciende las alarmas sobre el cambio climático", indicó en un comunicado Petteri Taalas, jefe de la agencia.

También lee: #NavidadSinMusgo: ¿Por qué no debes usar heno y musgo en tu nacimiento?

La inclusión de un récord en el Ártico es una constatación de los dramáticos cambios en esta región. Pese a que todas las partes del planeta se están calentando, en algunas áreas el proceso es más rápido que en otras y en el Ártico el ritmo de este cambio es dos veces mayor al promedio mundial.

El experto de la agencia Randall Cerveny indicó que "esta investigación destaca el aumento de las temperaturas en una región muy importante desde el punto de vista climático para el mundo". La mención del Ártico implica que los dos polos ahora están citados, después de que en 2007 la OMM añadiera máximas de temperatura registradas en la región de la Antártida.

Debido a que esta es una nueva categoría en el informe, los expertos no mencionaron el récord previo de temperatura para la región, pero indicaron que no hay un registro anterior por encima de 38ºC.

Verkhoyansk está a 115 kilómetros al norte del círculo polar ártico y hay registros de sus temperaturas desde 1885. Este récord, que es considerado por la agencia como "más propio del Mediterráneo que del Ártico", fue registrado por una estación meteorológica durante una ola de calor excepcionalmente prolongada en Siberia.

El promedio de las temperaturas en la zona del Ártico de Siberia subió 10ºC por encima de lo normal durante gran parte del verano del año pasado, esto alimentó incendios devastadores y provocó la pérdida masiva de hielo marino.

Esta ola de calor también influyó en que 2020 fuera designado como uno de los tres años más cálidos registrados a nivel global. El año pasado también se registró un máximo de 18,3ºC en la Antártida, indicó Taalas.

La OMM todavía está verificando el récord de 54,4ºC que marcaron los termómetros tanto en 2020 como 2021 en el Valle de la Muerte en California. De igual manera, sus expertos están comprobando otro registro de 48,8ºC en Sicilia, que podría ser un nuevo máximo para Europa.

Según Taalas, la OMM "nunca ha tenido tantas investigaciones simultáneas".

Estos archivos de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos recogen valores sin precedentes a escala mundial, donde registran las máximas y las mínimas de temperatura, el nivel de las lluvias, la magnitud de los granizos, los periodos de sequía más extendidos, las ráfagas de viento, los rayos y la mortalidad asociada a incidentes climáticos.

  • URL copiada al portapapeles