¡Adiós plásticos! Francia prohíbe embalaje de plástico en frutas y verduras pequeñas

La legislación completa no se aplicará hasta 2026, lo que permitirá a las empresas adaptarse.

Este fin de semana, en Francia, entró en vigor la prohibición del uso de plástico para envasar frutas y vegetales, la cual fue aprobada por votación en octubre de 2021.

De acuerdo con el decreto de la ley contra los desperdicios, ahora los supermercados franceses no podrán vender frutas y verduras embaladas en plástico si pesan menos de 1.5 kilogramos.

Por lo que el embalaje con plásticos de tomates, cebollas, nabos, calabacines, pepinos, kiwis, limones y otros alimentos de pequeño tamaño, a menudo vendidos en packs preparados, sobre todo en las grandes superficies habrá terminado.

Sin embargo, el decreto prevé que los distribuidores puedan seguir usando envoltorios durante al menos seis meses más, hasta que agoten existencias.

Incluso, hasta 2026, el país hará una excepción en la venta de frutos rojos, ya que estos se estropean fácilmente cuando son vendidos al peso.

Te puede interesar: Disfruta de tus vacaciones en estos Pueblos Mágicos de Puebla

Ahora, los profesionales de la distribución utilizarán alternativas como el cartón, para los tomates, y redes de celulosa o bolsas de papel, pero han lamentado que no haya habido un acuerdo entre las partes ya que aún no han encontrado un sustituto al plástico para la venta de rábanos, soya o canónigos, entre otras verduras.

La empresa Pomanjou, que produce hasta 40 mil toneladas de manzanas al año en el valle del Loira, introdujo un embalaje 100% de cartón en los últimos tres años. Pero los costos de embalaje se dispararon entre 20% y 30%, según la compañía.

Por su parte, el gran grupo de supermercados Casino afirmó que ahora venderá tomates en envases de cartón y proporcionará a los clientes bolsas de papel o celulosa.

Las empresas de envasado destacan que el decreto los tomó por sorpresa, especialmente la prohibición de los plásticos reciclados.

Al respecto, el presidente Emmanuel Macron respaldó la medida al defender un enfoque "pragmático".

  • URL copiada al portapapeles