2021 fue el sexto año más cálido registrado, calentamiento global podría llegar en 10 años a punto crítico de no retorno

Los últimos ocho años fueron los más calurosos en más de 100 años, aseguró las agencias estadounidenses NASA y NOAA

La temperatura promedio global de la superficie de la Tierra en 2021 empató con la de 2018 como la sexta más cálida registrada, según análisis independientes de las agencias estadounidenses NASA y NOAA. 

La temperaturas siguieron subiendo en el planeta en 2021 y, de mantenerse esta tendencia, en 10 años se alcanzará el techo de calentamiento global que los Acuerdos de París fijaron en un aumento máximo de 1,5°C y que la comunidad internacional se ha propuesto frenar. 

Hasta ahora los dos años más cálidos han sido 2015 y 2020.

 

 

Pero ello no significa que en 2021 se rompiera la tendencia al alza, sino al contrario, advirtieron los expertos.

Y es que el año pasado fue uno de los más calurosos a pesar de que se registró el fenómeno de la Niña, que implica un enfriamiento de las aguas del Pacífico y una bajada de las temperaturas.

“Aun con la Niña, estar entre los años más calientes nos deja ver que 2021 ha seguido el patrón de la última década en el planeta”, subrayó Sepúlveda.

Según el informe, 2021 se convirtió en el 45 año consecutivo con temperaturas superiores a la media del siglo pasado.

Lee también: Cambio climático: Estudio confirma que moderar el consumo de carne reduce las emisiones contaminantes

Según el registro de temperaturas de la NASA, la Tierra en 2021 estuvo unos 1,1 grados Celsius más caliente que el promedio a finales del siglo XIX, el inicio de la revolución industrial.

"La ciencia no deja lugar a dudas. El cambio climático es la amenaza existencial de nuestro tiempo", dijo en un comunicado el administrador de la NASA, Bill Nelson.  

"Estamos alrededor de 0,8 o 0,9°C (de aumento). Si se sigue el patrón que se está viendo, en 10 años, más o menos 2031 o 2032, estaríamos llegando a ese punto (1,5°C, sea el límite establecido por los Acuerdos de París para evitar un cataclismo climático)",explicó a Efe Edil Sepúlveda, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. 

 

 

El calentamiento global se produce por la emisión de gases a la atmósfera como dióxido de carbono que atrapan la radiación y producen el llamado efecto invernadero en la Tierra.

“Hay un consenso muy grande de que el calentamiento global está causado por los humanos y de eso no hay duda alguna”, expresó Sepúlveda.

Los efectos de este calentamiento no son a futuro, sino que ya se pueden percibir, avisó el experto.

Según Sepúlvedada, la subida de temperaturas es el “ingrediente principal” para anomalías y desastres climáticos como las inundaciones en Europa, los incendios en América y las sequías en todo el globo. 

La NASA alertó en su informe de que la cantidad de calor almacenado en los niveles superiores del océano alcanzó una cifra récord en 2021, batiendo la marca de 2020.

“Los gases de efecto invernadero van a estar en la atmósfera por décadas, por eso lo importante es que se pueda tomar acción en los próximos años”, apremió Sepúlveda.

 

  • URL copiada al portapapeles