Día Mundial de la Educación Ambiental, más relevante que nunca

La Educación Ambiental es un modelo de enseñanza pedagógica e interdisciplinaria en la cual se busca concientizar a la sociedad

El 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha que busca despertar la conciencia de las personas sobre las problemáticas ambientales actuales. y que se originó luego de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, que tuvo lugar en Estocolmo el 16 de junio de 1972.

La Educación Ambiental es un modelo de enseñanza pedagógica e interdisciplinaria en la cual se busca concientizar a la sociedad sobre el impacto de las acciones humanas en el medio ambiente.

Desde hace más de cuatro décadas la educación ambiental se observaba como una herramienta para abordar la crisis civilizatoria. Pero parte del inicio de la fase crítica del mundo lo estamos viendo estos últimos años, donde somos testigos de las grandes olas de calor, variación climática, la reducción del agua dulce, entre otros fenómenos.

 

 

A pesar de la buena voluntad simbolizada en las campañas de conscientizacion, nuestro planeta se encuentra sumergido en una crisis ambiental, debido a las diversas prácticas que realiza el hombre, las cuales generan contaminación.

Educación ambiental en la región

Durante los años noventa se realizaron una serie de encuentros de educación ambiental en América Latina. Uno de ellos fue el Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental en Guadalajara (México) el año 1992, el cual fue relevante para seguir avanzando en las discusiones.

Este tipo de educación cree fundamental el accionar de gobiernos y agentes políticos para que brinden a sus ciudadanos las herramientas para tener una vida sustentable. Trabajan a través de la sensibilización demostrando los problemas existentes como la extinción de especies, derretimiento de glaciares, calentamiento global, entre otras cosas.

Lee también: Río Zempoala: nuevo crimen ambiental a cuenta de la obra pública

En los últimos años se han observado los efectos de determinadas prácticas, producción desmedida, explotación de recursos naturales y contaminación en el medio ambiente.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), si la humanidad continúa sin realizar cambios significativos en su conducta, el cambio climático será irreversible causando efectos catastróficos en el planeta, que traerán consecuencias en el desarrollo, alimentación y calidad de vida de todos sus habitantes.

Principios de la Educación Ambiental

La Fundación Vida Silvestre plantea una serie de aptitudes y actitudes que debe incluir la educación ambiental:

 

La educación ambiental debe incluirse en todas las etapas de la vida del ser humano, no sólo en la inicial.

 

Debe tener un enfoque interdisciplinario.

 

Enfatizar la participación de todas las personas a la hora de prevenir y resolver situaciones ambientales.

 

Conocer la situación particular de cada lugar del mundo a la hora de enseñar sobre ecología y cuidados de la tierra.

 

Crear una planificación para un desarrollo sostenible.

 

Promover la solidaridad y cooperación entre los ciudadanos.

 

En el Día Mundial de la Educación Ambiental se invita a todos los ciudadanos, como también a los líderes políticos del mundo, a generar acciones significativas para detener los daños causados en el planeta. Promover medidas sustentables y generar leyes que exijan a empresas y actores privados a respetar el medio ambiente es una de las prioridades de cara a la Agenda 2030 de la ONU.

  • URL copiada al portapapeles