Es necesario crear un cambio colectivo ante el cambio climático

Son muchas las causas que han generado que el calentamiento global siga en aumento, la forma en la que actualmente vive el ser humano no es sustentable.

Hoy en día la humanidad atraviesa un terrible dilema cuya resolución definirá la vida del ser humano para los próximos años, incluso siglos: el cambio climático. Existen muchas voces que señalan la importancia del rol de la especie humana como responsable de afectaciones al equilibrio climático. Por ello, diversas instituciones y sociedades han emprendido una serie de acciones encaminadas a atender los problemas que surgen del fenómeno.

Debemos recordar que son los 26 de enero, como el reciente de esta semana, que se conmemora el Día Mundial de la Acción Frente al Calentamiento Terrestre, también llamado Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2. 

La idea, es crear mayor conciencia entre todos los ciudadanos del grave peligro que representa el cambio climático para el medio ambiente y todos los seres humanos.

¿Qué se entiende por calentamiento terrestre?

El calentamiento global o terrestre, es un aumento de la temperatura de manera exacerbada sobre toda la superficie de la Tierra que se producido a través de los años y que ha traído como consecuencia cambios climáticos, que en la mayoría de los casos ocurren por las distintas actividades humanas y que siguen afectando al medio ambiente.

¿Cuáles son las principales causas del calentamiento global?

Son muchas las causas que han generado que el calentamiento global siga en aumento y a pesar de las medidas que se han venido tomando en los últimos años, pero que, al parecer, no han sido suficientes. Aquí te enumeramos algunas de ellas:

La actividad solar y las erupciones volcánicas, que cada día se incrementan en todo el mundo.

La constante desforestación de los bosques y selvas, que han generado la pérdida de una gran variedad de flora y fauna vitales para el equilibrio medio ambiental.

La quema de los combustibles fósiles.

El uso excesivo de los fertilizantes.

La continua producción de residuos que provocan graves daños al medio ambiente.

“La naturaleza da servicios gratuitos, suministros de los que obtenemos para sobrevivir; agua, nitrógeno, carbono, ozono y otros, que damos por hecho y son los que dan soporte a la vida”, explica Ricardo Vázquez, ambientalista del Tec de Monterrey campus Puebla.

“Somos parte de un mismo sistema, sin ellos nosotros también tendríamos un impacto importante en nuestra supervivencia” considera el experto al recordar que cada proceso cumplirá un ciclo y que para ello necesitan tiempo.

“Al explotar esos recursos no dejamos descansar a la naturaleza y no es capaz de renovar estos recursos”.

Enseñar y aprender nuevos hábitos

Vázquez considera que la forma en la que actualmente vive el ser humano no es sustentable, al basar la vida en el “éxito material” para llegar a la felicidad.

Señaló que lo anterior se refleja en temas económicos y de producción y por ello no recapacitamos en la idea de vivir en un planeta con límites, en el que no es posible crecer a un ritmo tan acelerado.

El experto señala que es necesario cambiar esa perspectiva de vida y enfocarse en el crecimiento de calidad y no de cantidad, con recursos naturales limitados y no renovables.

Lee también: Día Mundial de la Educación Ambiental, más relevante que nunca

“El mundo y la civilización siguen un paradigma: crecer, pero ese crecimiento está basado en el crecimiento material y económico”.

“Lo ideal sería que las formas en las que logramos ciertos objetivos no sea a costa del desarrollo sostenible, ahí es donde juega un papel importante la gobernanza participativa, donde los ciudadanos y la gente actúa participativamente para lograr esos propósitos”.

Vázquez explica que parte de la educación ambiental radica en que entre la comunidad debería existir una democracia distribuida.

En ese punto dijo, “todo tipo de empresas e instituciones contribuyen a la toma de decisiones, al dar pie para que el ambiente sea reconocido como parte importante de la vida cotidiana”. 

Por lo anterior el catedrático cree que es deber de los habitantes de este planeta ir más allá de los conocimientos y las materias. Enseñar unos a otros a sentir que se es parte del ambiente, de la vida misma”.

“En el momento en el que aprendamos que no solo es un problema global sino también personal y se tomen acciones que mejoren el estado actual del planeta en todos los niveles, será posible crear un cambio colectivo, es lo que la humanidad se está jugando” finalizó.

Con información del TEC de Monterrey

  • URL copiada al portapapeles