Estiman que existen más de 9 mil árboles por descubrir

De acuerdo con expertos, es vital conocer estas nuevas especies debido a las implicancias del cambio climático y la deforestación.

Un nuevo estudio, publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (Pnas por sus siglas en ingles), estimó que quedan más de 9 mil especies de árboles por descubrir en la Tierra.

"Estimar el número de especies de árboles es fundamental para orientar, optimizar y priorizar los esfuerzos para preservar los bosques en todo el mundo", señaló este estudio en el que participaron decenas de científicos.

A la fecha, ya se han catalogado unas 64 mil especies de árboles. Pero según esta nueva investigación, efectuada a partir de una base de datos más completa y con un método estadístico más avanzado que los anteriores estudios, el número total de especies rondaría las 73 mil 300, es decir un 14% más. De los cuales unos 9 mil 200 se encuentran en paradero desconocido.

En general, alrededor del 43% de todas las especies sin conocer se encuentran en Sudamérica, seguida de Eurasia (22%), África (16%), América del Norte (15%) y Oceanía (11%).

En América del Sur, donde se cree que vive más del 40% de las especies de árboles no descubiertas, el clima ha sido históricamente estable, lo que significa que la flora no ha evolucionado para adaptarse a cambios repentinos.

Te puede interesar: Es necesario crear un cambio colectivo ante el cambio climático

Los investigadores estiman que al menos la mitad y quizá hasta dos tercios de todas las especies conocidas se encuentran en las selvas tropicales o subtropicales de los cinco continentes. Muchas de las especies aún por identificar deberían encontrarse, por lo tanto, en estas regiones, donde se realizan menos estudios.

Es probable que casi un tercio de las especies de árboles no descubiertas sean raras, con una dispersión limitada, indicaron los autores del estudio, lo que las hace especialmente vulnerables al cambio climático y a la extinción.

"Perder regiones de bosque con estas especies raras tendrá un impacto directo y potencialmente a largo plazo en la diversidad global de especies y su contribución a los servicios ecosistémicos", agregaron.

Los árboles son una de las floras más grandes y extendidas del mundo y son una parte importante de la biodiversidad del planeta. Sacan el dióxido de carbono del aire, producen oxígeno respirable y son el hogar de muchos insectos y pájaros.

La biodiversidad entre los árboles es necesaria para la estabilidad de los ecosistemas forestales, según el estudio, y la estimación de las poblaciones de especies de árboles facilita la priorización de los esfuerzos de conservación a medida que el cambio climático aprieta su control sobre el planeta.

  • URL copiada al portapapeles