¿Qué están haciendo México y EU para la protección de la vaquita marina y tala ilegal?

A través de la Semarnat se informó que ambos países buscan estrategias para resolver problemas en materia ambiental.

Esta semana, funcionarios medioambientales de México y Estados Unidos se reunieron para dialogar sobre temas relevantes en materia ambiental, entre ellos, la protección de la vaquita marina y la tala ilegal.

A la reunión asistieron la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, y el subsecretario de Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José Fernández, quien estará de visita cuatro días en México.

“Se dialogó sobre pesca sustentable, protección de la vaquita marina y la totoaba, Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) y estrategias para combatir la deforestación y la tala ilegal”.

También “se habló de la importancia de fortalecer la creación de Áreas Naturales Protegidas para la conservación del territorio” y se abordaron temas relevantes en materia ambiental además de establecer vínculos de trabajo.

El Gobierno Federal destacó que la cooperación con los Estados Unidos ha permitido que se puedan encontrar soluciones integrales a los diferentes problemas de carácter binacional que se enfrentan ambos gobiernos.

La visita del funcionario estadounidense se da en medio de la discusión del Congreso mexicano por la polémica reforma eléctrica la cual limitaría a un 46 por ciento la participación privada en el sector en beneficio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta reforma, según algunos analistas y el sector privado, podría producir roces por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y perjudica el impulso de las energías limpias.

Además hace unas semanas, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos presentó la primera denuncia medioambiental contra México por no proteger a la vaquita marina.

Esta especia - originaria del Golfo de California- es el mamífero acuático en mayor peligro de extinción. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) estima que hay alrededor de 18 ejemplares vivos, aunque otros cálculos apuntan a menos de 10.

La mayor amenaza para la vaquita marina es la pesca ilegal de totoaba, un pez cuyo alto valor -sobre todo en el mercado chino- le dio el apodo de ‘la cocaína del mar’. El despliegue de redes para capturar a la totoaba suele atrapar vaquitas marinas, matándolas.

  • URL copiada al portapapeles