Ambientalistas intentan suspender construcción del tramo 5 del tren maya atándose a las máquinas

Manifiestan que la construcción del tramo viola las promesas de conservación señaladas en los acuerdos existentes para el desarrollo del Tren Maya

El grupo ambientalista exigió la suspensión inmediata del tramo 5 dirección Cancún-Tulum del proyecto del Tren Maya, mismo que ha sido replanteado en cuatro ocasiones debido, así lo mencionan, la obra no cuenta con un Manifiesto de Impacto Ambiental. 

En punto de las 7 am, el grupo organizado de ocho activistas comenzó a detener el avance de la maquinaria utilizando sus cuerpos para evitar la deforestación de la zona.

Representantes de Greenpeace México y miembros de colectivos pronatura como: Siempre Unidas AC, Centinelas del Agua, Jaguar Wildlife Center, Red de Formadores Socioambientales y MOCE Yax Cuxtal AC, denunciaron mediante lonas y pancartas el probable daño irreversible causado por la construcción del tramo 5, que a medida que es replanteado, más termina adentrándose a la selva maya.

La directora de campañas de GreenPeace, Aleira Lara, dirigió un mensaje al Presidente de la Nación Andrés Manuel López Obrador, donde exhortó la suspensión total de las obras realizadas en dicha ruta, que pretende arrasar 121 kilómetros de árboles y áreas verdes. Advirtió que las operaciones en obra provocarán daños irreversibles en todo el ecosistema afectando la flora, fauna y los mantos acuíferos únicos de la región.

“Los proyectos de infraestructura, desarrollo económico y turísticos no deben derivar de la destrucción de la naturaleza ni de la violación a los derechos humanos”, enfatizó Lara.  

 

 

Señaló que la construcción del tramo viola las promesas de conservación señaladas en los acuerdos existentes para el desarrollo del Tren Maya, además de infringir las normas establecidas en los Artículos 170 y 174 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental (LGEEPA).

Asimismo, Greenpeace indicó que habrá impactos negativos en la flora y fauna que habita la selva y que alberga a 114 especies de mamíferos terrestres, algunas con categoría de riesgo (incluidas en la NOM-059), entre ellas el jaguar, y que dependen directamente de las cuevas y cenotes para su refugio y abastecimiento. 

De esa forma, la organización subrayó que existen alternativas que pueden generar desarrollo sin destruir el hogar de miles de especies nativas: turismo responsable con el medio ambiente, alternativas de movilidad como un tren ligero en vías existentes y estudios de manifestación de impacto ambiental son necesarios para fortalecer a la región y cuidar la biodiversidad mexicana. 

 

 

El pasado 9 de marzo de 2022, el Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito determinó la suspensión definitiva de la manifestación de impacto ambiental y las obras de edificación del tren, tras una impugnación por parte de la Semarnat y la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA).

No obstante, el jefe del Ejecutivo federal aclaró esta mañana que hasta el momento no existen problemas legales para la construcción de los primeros tres tramos del Tren Maya, que van de Palenque a Mérida, en Yucatán y hasta Cancún, en Quintana Roo.

De igual forma, enfatizó que no habrán mayores daños al medio ambiente por la tala de árboles y que se cuidará que las obras no afecten los cenotes.

El tabasqueño explicó que en este trazo, el proyecto ha enfrentando numerosos contratiempos por la falsa concepción de que habrá deforestación de la selva, no obstante, reiteró que sólo se impactarán 100 hectáreas de árboles y que para resarcir el daño, el Ejército reforestará los costados de las vías del ferrocarril.

El gobierno federal tiene previsto que el Tren Maya se termine de construir hacia finales del próximo año. 

 

 

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