Día Mundial de las Aves Migratorias 2023: La Importancia del Agua para su Supervivencia

Este año 2023 El Día Mundial de las Aves Migratorias se centrará en el Agua y su importancia para las aves migratorias.

Aves Migratorias
Cortesía Aves Migratorias

El segundo sábado de mayo se celebra el Día Mundial de Aves Migratorias, coincidiendo con una de las dos etapas migratorias que tienen las aves. Este año 2023, el foco del Día Mundial de las Aves Migratorias será en el agua y su importancia para las aves migratorias

¿Sabías que el agua es esencial para la vida en nuestro planeta y que la mayoría de las aves migratorias dependen de los ecosistemas acuáticos durante su ciclo vital?

Los humedales, ríos, lagos, arroyos, marismas y estanques son vitales para su alimentación, bebida, anidación y descanso durante sus largos viajes.

Desafortunadamente, estos ecosistemas acuáticos están cada vez más amenazados en todo el mundo, y las aves migratorias que dependen de ellos también están en peligro.

La creciente demanda humana de agua, la contaminación y el cambio climático están afectando la disponibilidad de agua limpia y el estado de conservación de muchas especies de aves migratorias.

Para proteger estos ecosistemas acuáticos y garantizar su supervivencia, es esencial tomar medidas para reducir la contaminación y conservar el agua.

Debemos tomar en cuenta que esto es vital para mantener la salud de estos ecosistemas y asegurar la supervivencia de estas especies.

¡Tomemos acción y cuidemos nuestro planeta y sus recursos naturales para un futuro mejor para todos!

Antecedentes

En 2018, se unieron dos grandes campañas para proteger a las aves migratorias

-El Día Internacional de las Aves Migratorias, liderado por Environment for the Americas (EFTA),

-Día Mundial de las Aves Migratorias, liderado por el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

Su gran valor sobre nuestro ecosistema

Las aves migratorias tienen un papel fundamental sobre nuestro ecosistema, ya que contribuyen a mantener un equilibrio que previene la propagación de plagas perjudiciales para la salud humana.

Desafortunadamente, muchas actividades humanas diarias han producido un alto nivel de desequilibrio y cambio en los ecosistemas marinos y terrestres en este planeta.

La caza, la tala indiscriminada, el ganado y la agricultura intensiva son algunas prácticas constantes que han causado la destrucción de muchos de estos ecosistemas, lo que a su vez ha causado la muerte y la desaparición de muchas especies de animales y verduras.

La gran contaminación de extensión de la tierra y el agua con desechos tóxicos también tiene un impacto negativo en la población de aves migratorias, lo que provoca disminuciones graduales en esta especie en su entorno.

De acuerdo con los últimos informes, se estima que un 90% de las aves mueren a causa de la ingestión de plásticos que han ingerido al confundirlos con alimento, un resultado directo del comportamiento irresponsable de la humanidad.

El gran papel de México en este proceso de migración

México tiene una variedad de topografía y una gran cantidad de ecosistemas y zonas naturales protegidas (ANP), lo que lo convierte en un excelente maestro para obtener millones de aves migratorias cada año.

Desde pájaros acuáticos y camisas hasta cantantes y depredadores, todos llegan a nuestro territorio para encontrar refugio, descansar y abastecerse de ecosistemas y corredores biológicos.

Estos "embajadores de la biodiversidad" viajan de norte a sur, y luego regresan a sus lugares favoritos. Una de estas áreas es el rampante Tehuantepec en Oaxaca, donde los vientos son favorables para su vuelo, y los tipos como Gavilán y Aura Aura Converge.

¡Déjame contarte sobre las dos regiones más extraordinarias en México para ver pájaros que migran!

En el campo de la protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo, más del 15% de las aves migratorias llegan a México desde Canadá y Estados Unidos durante el invierno.

¡Esa es una gran cantidad de pájaros! Este lugar es el hogar de más de 450 especies diferentes, desde cigüeñes y pelícanos hasta magnilillas magníficas.

¿Eres un fanático de los pájaros como si estuvieras buscando unas vacaciones naturales? ¡Definitivamente debes visitar este impresionante lugar!

Otra zona ideal para la observación de aves es la biosfera Pantanos de Centla Reserve, en Tabasco.

Cada año, alrededor de 66 especies diferentes de aves llegan a este lugar para descansar y alimentarse. Entre ellos se encuentran patos, gansos y gansos, así como varios tipos de cigüeña.