Relleno sanitario de Ciudad Serdán es inoperante: Medio Ambiente

El gobierno de Ciudad Serdán sigue sin realizar los estudios correspondientes para verificar que su relleno sanitario cumpla con las normas ambientales

El relleno sanitario de Ciudad Serdán ya no puede operar porque su tiempo de vida útil termina este año y además, no cuenta con área de emergencia ni tiene sistema de extracción de biogás, según informó la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, esto debido a los altos niveles de desechos que se han generado desde la llegada del edil, Uruviel González.

El presidente municipal ha logrado obtener más de 15 millones por rentar el relleno sanitario a 14 municipios como Tehuacán, Cañada Morelos, Atzitzintla, Chilchotla, Oriental, Esperanza, San Nicolás Buenos Aires entre otros.

Esto provocó que los años de vida de este lugar se hayan reducido hasta el 2023, cuando se esperaba que finalizara hasta el 2024, pues este lugar lleva operando seis años.

Aunado a esto, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla realizó un estudio para verificar el funcionamiento de este lugar, y finalmente declaró que este relleno está imposibilitado para poder operar.

La dependencia de gobierno señaló que el relleno ya no puede operar porque no cuenta con sistema de extracción, capacitación, conducción y control de biogás, no cuenta con captación de lixiviados, no tiene área de emergencia para la recepción de Residuos sólidos urbanos y Residuos de Manejo Especial, ni tiene área de monitoreo ambiental.

A pesar de ello, el gobierno de Chalchicomula de Sesma sigue sin realizar los estudios correspondientes para verificar que su relleno sanitario cumpla con las normas ambientales y pueda seguir operando sin ningún problema. 

En entrevista con El Popular, periodismo con causa, el diputado local Carlos Evangelista informó que la semana pasada se envió un oficio a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para solicitar una revisión exhaustiva del relleno sanitario intermunicipal de Ciudad Serdán y la aplicación de sanciones correspondientes a los responsables por la acumulación excesiva de basura

  • URL copiada al portapapeles