Diputados buscan tumbar negocio de la basura en Serdán

Habitantes de Ciudad Serdán han presentando quejas sobre el relleno sanitario, el cual recibe desechos de municipios como Tehuacán y otros 13 municipios.

El diputado local Carlos Evangelista informó que la semana pasada se envió un oficio a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para solicitar una revisión exhaustiva del relleno sanitario intermunicipal de Ciudad Serdán y la aplicación de sanciones correspondientes a los responsables por la acumulación excesiva de basura que proviene incluso de otros municipios.

En una entrevista, el legislador señaló que desde hace un par de años, los habitantes de Ciudad Serdán han estado presentando quejas sobre el relleno sanitario, el cual recibe desechos de municipios como Tehuacán y otros 13 municipios. Además, relató que ambos presidentes municipales llegaron a un acuerdo para el manejo de los residuos sólidos urbanos en Ciudad Serdán, cuyo relleno sanitario se encuentra al aire libre.

"Al final, se ha convertido en un negocio. En el último documento de Ooselite (Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán), se mencionaba que se habían destinado 90 millones de pesos para el traslado y manejo de la basura, pero no vemos mejoras en el vertedero ni en la infraestructura de Ciudad Serdán. Lo único que el presidente municipal Uruviel hace es llevar a Chuponsito y Platanito para intentar justificar el dinero que ha llegado como recurso propio del ayuntamiento de Serdán", explicó.

Por su parte, el diputado por el distrito al que pertenece Tehuacán, Fernando Sánchez Sacia, afirmó desconocer las cantidades que su municipio paga al de Chalchicomula por el servicio. Sin embargo, indicó que han intentado excluir al municipio específicamente del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OOSELITE) de este acuerdo.

Reveló que hace unos días, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) estuvo en Tehuacán realizando diligencias para que el ayuntamiento pueda dar por terminado lo establecido y mejorar el relleno sanitario de Santa María Coapa.

Es importante destacar que El Popular, periodismo con causa, reveló los cobros que realiza el presidente municipal Uruviel González por el manejo de los desechos sólidos de algunos municipios. Esto, a pesar de que hace más de 15 años el relleno sanitario del ejido de Barojas en el municipio de Chalchicomula de Sesma (conocido como Ciudad Serdán) ya había excedido su vida útil, pero continúa operando, presuntamente sin cumplir con los lineamientos exigidos por la ley.

Cabe mencionar que este relleno sanitario recibe más de 300 toneladas de residuos tóxicos no solo de los municipios de la región, sino también de Tehuacán y localidades vecinas, lo que provoca la contaminación de los mantos freáticos debido a la filtración de lixiviados, además de la propagación de plagas que afectan los cultivos.

  • URL copiada al portapapeles