Caída de ceniza volcánica afecta calidad del aire en Puebla

La calidad del aire en Puebla reporta niveles de contaminación alarmantes, principalmente gracias a la reciente actividad del Popocatépetl.

La ciudad de Puebla lleva dos días con una calidad del aire “no satisfactoria”, lo cual no es de extrañar, pues el aumento en la actividad del Popocatépetl ha provocado una caída de ceniza que ha afectado zonas como Angelópolis, Atlixco, Valle de Serdán y en la Sierra Nororiental.

¿En qué se relaciona la calidad del aire con la caída de ceniza?

De acuerdo con el sitio de la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA), “la contaminación atmosférica es la presencia de cualquier agente (físico, químico o biológico) o combinación de varios agentes en el aire”.

Además, el gobierno federal es el responsable de establecer los estándares para la protección de la salud pública y vigilar su cumplimiento, los cuales se encuentran publicados en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Ahí se describen los contaminantes, entre los que se contemplan dos tipos de partículas: Partículas menores a 10 micrómetros y Partículas menores a 2.5 micrómetros.

Estas partículas suspendidas son un tipo de contaminante que afecta a la salud por su capacidad de entrar en el sistema respiratorio. Se componen de sustancias que varían según su origen y forma de generación, pues algunas son emitidas directamente por fuentes contaminantes, mientras que otras se forman en la atmósfera debido a reacciones químicas.

De esa forma, el aumento en la actividad del volcán Popocatépetl ha provocado que la presencia de los dos contaminantes mencionados haya superado los límites óptimos, lo cual a su vez ha provocado que la calidad del aire se califique como “mala” y represente un riesgo para la salud.

Gobierno ha dado recomendaciones

Las autoridades competentes en la capital poblana, tales como Protección Civil estatal y municipal, así como la Secretaría de Medio Ambiente, han estado actualizando a la población con boletines y gráficos donde se informa que el semáforo de la alerta volcánica se maniene en en Amarillo Fase 2.

De igual manera, han señalado que ha habido minutos de tremor y hasta 66 exhalaciones en 24 horas.

Por ello, se ha exhortado a la ciudadanía a reducir el uso de vehículos para contribuir a una mejor calidad del aire, así como a respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros alrededor del cráter.

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina también ha dado seguimiento a este tema emitiendo una serie de recomendaciones, tales como evitar actividades al aire libre, usar cubrebocas, cerrar puertas y ventanas, limpiar los utensilios de uso diario y no tirar la ceniza al agua.

Vuelos suspendidos en aeropuerto Hermanos Serdán

Por otro lado, la caída de ceniza también ha interferido en las actividades del Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán”, que se ha visto obligado a suspender sus vuelos por lo menos dos veces durante el último mes debido a la baja visibilidad y contaminación de las pistas.

  • URL copiada al portapapeles