Tormentas de arena son causadas por deforestación y cambio climático: ONU

Tormentas de arena llegan a Puebla atrayendo el polvo y la basura en la capital poblana.

Tormentas de arena son causadas por deforestación y cambio climático: ONU
Freddy Angón Tormentas de arena son causadas por deforestación y cambio climático: ONU

Las tormentas de arena en el estado de Puebla son resultado de la deforestación, por lo que, en caso de no mejorar las condiciones del suelo, estas continuarán.

Ello es de especial relevancia en la actualidad, dado que dicho fenómeno fue visible durante la tarde del miércoles 15 de mayo en la capital poblana.

Además, han incrementado tanto a nivel mundial que en 2023 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 12 de julio como el primer Día Internacional de la Lucha contra las Tormentas de Arena y Polvo, con la intención de crear conciencia acerca de este fenómeno natural.

¿Qué causó la polvareda en Puebla?

De acuerdo con el Programa del Medio Ambiente de la ONU, las tormentas de arena son producto directo del cambio climático y la mala gestión de la tierra.

Específicamente, las principales causas de este fenómeno son el despojamiento de vegetación en la zonas semiáridas, lo cual provoca la desertificación y, a su vez, alimenta una serie de tormentas más frecuentes y brutales.

Tormenta de arena en Puebla, Fuente: Es imagen
Tormenta de arena en Puebla, Fuente: Es imagen

Pérdida de suelo en Puebla debido a incendios forestales

La pérdida de vegetación, flora y fauna que afecta a Puebla se debe en gran medida a los incendios forestales registrados en el territorio, pues tan solo en lo que va del año ha habido 340; ello representa la pérdida de 11 mil 418 hectáreas de suelo boscoso.

Cabe mencionar que el 80% de estos incendios forestales fueron causados por el hombre con la intención de usar dichos espacios para la agricultura y la ganadería.

A la problemática de los incendios forestales también se le suma la deforestación, de acuerdo con información de la IBERO Puebla, pues la entidad perdió más de mil hectáreas de bosque húmedo en los últimos cinco años, según fue revelado en la “Agenda institucional 2024: de la reflexión a la acción”.

De acuerdo con este mismo documento, los principales factores que provocan la deforestación en la entidad poblana son la ganadería, minería y desarrollo de infraestructura.

Así se vivió la tormenta de arena en la capital poblana. Fuente: Es imagen
Así se vivió la tormenta de arena en la capital poblana. Fuente: Es imagen

¿Cómo evitar tormentas de arena?

De acuerdo con la ONU, evitar las tormentas de arena requiere más que una labor individual, pues es necesario modificar legislaciones para asegurarse de que protejan en mayor medida los suelos y la vegetación, así como moderar el uso del agua. 

Sin embargo, pequeñas acciones pueden disminuir este fenómeno natural, tales como la reforestación, reutilización y poco gasto del agua.

De igual manera, la ONU señala que es posible restaurar la tierra utilizando de manera más eficaz los recursos hídricos, protegiendo las capas superficiales del suelo y aumentando la cubierta vegetal, incluso plantando arbustos y árboles autóctonos. 

Recomendaciones

Ante la presencia de tormentas de arena o polvaredas como la experimentada en la capital poblana el 15 de mayo, la Secretaría de Salud ha realizado las siguientes recomendaciones:

  • Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo.
  • Tomar resguardo durante estos eventos.
  • Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas.
  • Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelos.