Huracán Beryl llega a categoría 5: En estos países y estados de México impactará

El huracán Beryl estableció un récord como fenómeno meteorológico tras alcanzar la categoría 5 más rápidamente que el ciclón Emily de 2005

Fotografía de marea alta en costa
GEORGE DESIPRIS Fotografía de marea alta en costa

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El huracán Beryl, que se formó el 28 de junio, ha alcanzado la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y afectará algunos estados de México.

Con vientos sostenidos de 260 km/h y rachas de hasta 315 km/h, Beryl se desplaza hacia el oeste-noroeste y, aunque actualmente no afecta costas nacionales, su potencial catastrófico ha puesto en alerta a las autoridades.

El huracán Beryl estableció un récord como fenómeno meteorológico tras alcanzar la categoría 5 más rápidamente que el ciclón Emily de 2005.

La Comisión Nacional del Agua ha previsto que el huracán se degrade a categoría 1 o 2 el miércoles 3 de julio tras impactar en Quintana Roo hacia el jueves por la noche o viernes en la madrugada. Posteriormente, el huracán Beryl se moverá hacia el sur del Golfo de México como tormenta tropical, tocando las costas de Veracruz y Tamaulipas. A su vez, advirtió que el huracán Beryl tendrá repercusiones en México en los estados de:

  • Campeche
  • Chiapas
  • Quintana Roo
  • Yucatán

Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, al 30 de junio, el huracán se encontraba a 675 km al este-sureste de Barbados y a 3,700 km al este-sureste de Cancún, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de 220 km/h.

Impacto y afectaciones en el caribe

Tanto la CONAGUA como el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevén una intensificación continua del fenómeno. Impacto y afectaciones en el caribe El huracán Beryl generó alerta y temor en las islas de Barbados, Santa Lucía, Granada y San Vicente y las Granadinas.

Mientras que, Martinica y Tobago están bajo alerta de tormenta tropical. Las cálidas aguas del Atlántico, con contenido de calor oceánico en niveles récord, calientan rápidamente el huracán y con ello aumentan su fuerza.

En Jamaica, se ha emitido una advertencia de huracán para este miércoles, con previsiones de vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas. Cabe destacar que, las islas Caimán también están bajo aviso de huracán para el jueves.

En República Dominicana, Barahona y Pedernales están en alerta roja, mientras que otras provincias tienen alertas amarillas y verdes. Las costas del sur de Haití y República Dominicana permanecen bajo advertencias de tormenta tropical.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, anticipa un debilitamiento del huracán Beryl a medida que avanza hacia el Caribe central, aunque se espera que siga como huracán en el noroeste antes de emerger en el Golfo de México este fin de semana y probablemente termine como una tormenta tropical.

Aquí puedes consultar en tiempo real la trayectoría del huracán Beryl en México:  

 

Remanentes de la tormenta Chris en México

Lluvias por Presión Remanente de Chris Aunque Chris se ha degradado de depresión tropical a baja presión remanente en el norte de Puebla, sus vientos de 55 km/h continúan causando fuertes lluvias, encharcamientos e inundaciones.

La precipitación de lluvia se mantendrá durante la noche del 1 y la madrugada del 2 de julio en el centro de México. Los estados más afectados por las lluvias torrenciales (150 a 250 mm) son Colima, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Nayarit, Puebla y Tamaulipas.

Mientras tanto, las lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) impactarán en el Estado de México, CDMX, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala. Las autoridades recomiendan extremar precauciones y seguir las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.