Huracanes de categoría 5, ¿son catastróficos?

Los huracanes de categoría 5 son fenómenos extremadamente peligrosos, ya que desatan efectos devastadores en las áreas que impactan.

El huracán Beryl tomó por sorpresa a las autoridades meteorológicas al intensificarse a categoría 5.
Freddy Angón El huracán Beryl tomó por sorpresa a las autoridades meteorológicas al intensificarse a categoría 5.

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Recordemos que en México se han registrado cinco huracanes de categoría 5 que han llegado desde el océano Atlántico: 

  • Janet en 1955
  • Beulah en 1967
  • Anita en 1977
  • Gilbert en 1988 
  • Dean en 2007

En el Pacífico, han sido dos: Patricia en 2015 y recientemente, Otis, que golpeó el puerto de Acapulco.

El pasado martes 2 de julio de 2024, el huracán Beryl tomó por sorpresa a las autoridades meteorológicas al intensificarse a categoría 5, mientras avanza por el Caribe oriental y se dirige a las costas de México con vientos que ya superan los 250 kilómetros por hora, lo que coloca al ciclón tropical en la medición más crítica de la escala Saffir-Simpson.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, la trayectoria actual del meteoro indica que impactará dos veces en territorio nacional. Si mantiene su rumbo actual, Beryl tocará tierra en la Península de Yucatán durante la noche del jueves o la madrugada del viernes como huracán de categoría 1 o 2. 

Por otra parte, se prevé que, dos días después, el huracán podría fortalecerse de nuevo y afectar el límite entre Tamaulipas y Veracruz el domingo o lunes, esta vez como huracán de categoría 1.

Pero lo que mantiene en alerta a las autoridades es que el ciclón tomó fuerza y sorprendió a los expertos al convertirse en huracán categoría 5, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil ha llamado a la población a intensificar las precauciones.

Huracanes categoría 5

Cabe mencionar que los huracanes categoría 5 son poco comunes y devastadores. Para clasificar estos fenómenos, se emplea la escala internacional Saffir-Simpson, que determina la categoría según la velocidad de los vientos internos. Cuanto más altos sean estos vientos, mayor será el potencial del huracán y, por ende, su categoría, que puede llegar hasta 5.

Además, son fenómenos extremadamente peligrosos que pueden tener efectos devastadores en las áreas que impactan, pues pueden destruir completamente casas y edificios, así como arrancar árboles y postes de electricidad, y generar escombros peligrosos esparcidos por grandes áreas. Además, pueden llegar a alcanzar vientos sostenidos de 252 km/h o más.

También se forman sobre aguas cálidas y son capaces de intensificarse rápidamente, como en el caso del huracán Otis, que pasó de tormenta tropical a categoría 5 en menos de 12 horas. Los huracanes de esta categoría pueden afectar varias áreas, provocando evacuaciones masivas y daños generalizados en infraestructuras y sistemas de comunicación.

¿Cómo protegerse de un huracán categoría 5?

Es importante que, con tus familiares y amigos, organices un Plan de Protección Civil en vista de un huracán categoría 5. Tomen en cuenta:

  • Realizar reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.
  • Limpiar la azotea, desagües, canales y coladeras, y barrer la calle destapando las alcantarillas.
  • Retirar antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes.
  • Ponerse de acuerdo con amigos o familiares sobre las actividades preventivas que cada quien realizará.
  • Determinar un lugar para reunirse en caso de llegar a separarse.
  • Tener un lugar para proteger a los animales (mascotas de la casa).
  • Vigilar constantemente el nivel del agua cercano a tu casa.
  • Guardar objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas, etc.) que pueda lanzar el viento.
  • Tener a la mano artículos de emergencia. Si tienes radio de pilas, mantenlo encendido para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales.
  • No prender velas ni veladoras, utilizar lámparas de pilas.

Los huracanes de categoría 5 tienden a concentrarse en temporadas específicas. Por ejemplo, la mitad de los huracanes de categoría 5 conocidos (nueve en total) ocurrieron en las temporadas de 1994, 2002 y 2018, que fueron las temporadas con mayor número de huracanes de categoría 5, con tres en cada una de ellas. Los efectos de El Niño son más notables en el Pacífico central.