Día Internacional del Tigre: pese al aumento de su especie, sigue en peligro de extinción

Hoy es el Día Internacional del Tigre o Panthera tigris. Estos felinos han aumentado su población durante 13 años, pero siguen en peligro de extinción. Aquí te explicamos los motivos.

29 de Julio: Día del tigre
Freddy Angón 29 de Julio: Día del tigre

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El tigre es uno de los felinos más grandes del mundo; algunas subespecies pueden llegar a pesar 300 kg. La gran mayoría de estos mamíferos presentan un pelaje naranja o leonado, el área ventral de color blanco y rayas de tonos marrón e incluso negras. Estas rayas han tomado un papel icónico debido a que son únicas en cada ejemplar, además de que están marcadas en su piel, es decir, que aun sin pelaje, estos animales tendrían su característica más conocida.

Es importante mencionar que los tigres se distribuyen principalmente en el continente asiático, incluyendo a la India, donde se encuentran más de dos mil ejemplares, además de regiones geográficas como Indochina, Rusia y China.

Amenazas a los tigres

Aunque sea difícil de creer, al ser humano le ha bastado solo un siglo para acabar con el 97% de la población de tigres salvajes. Y los pocos que viven en libertad están en peligro por el tráfico de especies, la mayor amenaza para la supervivencia del felino más grande del mundo.

Día del Tigre. Foto: Pixnio CCO
Día del Tigre. Foto: Pixnio CCO

El tigre es uno de los animales más perseguidos del planeta. La principal amenaza para esta especie es su caza ilegal para la obtención de su piel, cabeza, colmillos, patas y garras, además del deterioro de su hábitat natural causado por actividades antropogénicas.

En la actualidad, hay más tigres cautivos que libres. Se estima que 14,000 viven en pésimas condiciones, enjaulados en fosas y en jaulas de zoológicos o granjas, donde son criados para traficar con sus huesos y pieles.

Es importante mencionar que las poblaciones de tigres se recuperan "a buen ritmo" gracias a distintos proyectos en los principales países donde tiene presencia, principalmente en Nepal, China, India, Rusia y Bután. Sin embargo, la especie sigue amenazada por el tráfico ilegal y la destrucción de sus hábitats.

Hoy en día, hay presencia de seis subespecies de tigre (Panthera tigris) en Bután, China, India, Indonesia, Malasia, Nepal, Rusia y Tailandia. La población se ha duplicado en Nepal y también se está recuperando en China, India, Rusia y Bután.

Acciones ante su peligro

En la lucha contra el tráfico de especies, es necesario apoyar a los guardas de los espacios naturales que se enfrentan a los furtivos, trabajar con los gobiernos de los países donde tiene presencia la especie para endurecer la persecución de este crimen y vigilar la venta ilegal en mercados clandestinos.

Acciones de la PROFEPA

En México, la PROFEPA se encarga de realizar inspección y vigilancia para la revisión de autorizaciones y la legal procedencia de este tipo de ejemplares. También da seguimiento a las condiciones y trato digno por parte de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre y particulares