La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria que afecta a los gatos y que está causada por el parásitoToxoplasma gondii. Los gatos se pueden infectar al comer presas portadoras de quistes parasitarios, como ratones, pájaros u otros animales.
Cabe mencionar que esta enfermedad puede infectar tanto a personas como a animales, ya que este parásito se vuelve peligroso cuando el sistema inmune es muy débil. Asimismo, debes tener claras las formas de contagio, siendo la más común por medio de la ingesta de agua o alimentos contaminados, entre ellos la carne cruda o las frutas y verduras mal lavadas.
Los síntomas de esta enfermedad pueden ser muy comunes, como la gripe, fiebre, dolor de cabeza o dolor en los músculos, pero en la mayoría de los casos puede no presentar ningún tipo de síntoma. Con toda esta información, debes saber que alrededor de esta enfermedad existen varios mitos, los cuales aquí vamos a desmentir.
Mitos más comunes de la toxoplasmosis:
Todos los gatos transmiten toxoplasmosis: Este mito es completamente falso. Un gato enfermo por primera vez solo produce heces potencialmente infecciosas durante un periodo de 20 días aproximadamente. Los gatos pueden adquirir la enfermedad a través de la ingesta de roedores, aves o reptiles infectados, o si en algún momento llegan a consumir carne cruda.
Ninguna mujer embarazada puede tener un gato: Las personas que han estado en contacto con gatos en alguna etapa de sus vidas poseen una protección inmunológica contra la toxoplasmosis. Pero el riesgo está cuando una mujer embarazada se infecta por primera vez estando en ese estado, debido a que puede convertirse en una toxoplasmosis congénita y afectar al feto o generar un aborto.
La toxoplasmosis se transmite a través del pelo del gato: Este mito es de los más famosos y al que más le temen, pero en realidad es completamente falso. Solo las heces de un gato contagiado pueden liberar quistes infectivos y contagiar a las personas 24 a 48 horas después de haber sido expulsadas al ambiente.
Los gatos vacunados y desparasitados no pueden infectarse de toxoplasmosis: Lamentablemente, este mito es falso, ya que en el plan de vacunación de los felinos no existe por el momento ninguna vacuna que evite el contagio de la toxoplasmosis, y tampoco existe una para los humanos.
Recomendaciones y precauciones con tu felino:
Evita que tu gato coma carnes o vísceras crudas.
Impide que tu gato ingiera presas vivas, como roedores, pájaros o cucarachas.
Debes evitar el contacto con materias fecales de otros gatos, especialmente si no tienen un hogar.
Utiliza en tu hogar un arenero para tu gato y elimina diariamente sus heces (mantén una buena higiene luego de hacerlo).
Conociendo esta valiosa información, podrás mantener a tu gatito en mejores condiciones de vida y brindarle una mejor alimentación. Si cumples con todos los requerimientos nutricionales, podrá tener un buen crecimiento y desarrollo.