Martes 16 Junio 2026

Alrededor de las 4:00 horas del pasado lunes, integrantes de las comunidades mayo-yoreme de Ohuira, Lázaro Cárdenas, Paredones y Juan José Ríos levantaron carpas y banderas del colectivo ¡Aquí No! en la entrada de la planta de amoniaco que construye el grupo suizo-alemán Proman, a través de su filial mexicana GPO.

Comunidades mayo-yoreme instalaron un plantón indefinido en la entrada de la planta de amoniaco en la bahía de Ohuira.

El gobernador indígena de Ohuira y vocero del movimiento, Felipe Montaño Valenzuela, informó que entre 150 y 200 personas participan en la ocupación intermitente y que la acción se mantendrá de manera indefinida hasta recibir respuesta del Gobierno federal. Señaló que no existe contacto con la empresa y que la demanda principal es la clausura definitiva de la obra, que registra un avance del 88 %.

Montaña explicó que también se exige la reparación de daños ambientales, pues en la zona se han talado manglares y rellenado 28 hectáreas de humedales. Recordó que el área forma parte del humedal Santa María-Topolobampo-Ohuira, reconocido como sitio Ramsar de importancia internacional.

Te puede interesar: “Ninguna autorización es un cheque en blanco”: Semarnat revisará planta de amoniaco en Topolobampo

La semana pasada, representantes del movimiento sostuvieron un diálogo con la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, y con la procuradora de la Profepa, Mariana Boy, a quienes solicitaron intervención inmediata. “Profepa debe actuar conforme al daño causado al medioambiente, nosotros aquí estamos”, expresó Montaño.

El proyecto ha generado preocupación internacional. Naciones Unidas alertó a los gobiernos de México, Alemania y Suiza sobre los riesgos de la planta, que incluyen posibles fugas tóxicas y afectaciones al ecosistema del que dependen más de 6,600 habitantes de la región de Topolobampo.