Sector automotriz y hotelero, entre los más afectados tras bloqueo en la México-Puebla

El sector automotriz, hotelero, de alimentos y textil, son los principales afectados tras bloqueo de ejidatarios de Tlahuapan en la autopista México-Puebla 

Cierre de la autopista México-Puebla afecta a empresarios
Freddy Angón Cierre de la autopista México-Puebla afecta a empresarios

El sector automotriz, hotelero, así como las industrias de alimentos y textil en Puebla, fueron los principales afectados por el bloqueo realizado por ejidatarios de Tlahuapan en la autopista México-Puebla durante cinco días. Las pérdidas económicas conjuntas de estas industrias ascienden a aproximadamente mil 214 millones de pesos.

Esta cifra fue dada a conocer durante una rueda de prensa encabezada por los diferentes presidentes que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). En dicha conferencia, los líderes empresariales exhortaron a los gobiernos estatal y federal a tomar medidas más rigurosas para evitar que este tipo de situaciones se repitan, ya que, además de afectar el libre tránsito, perjudican gravemente la economía de diversos sectores.

Bloqueo de Carretera. Foto:EsImagen

Bloqueo de Carretera. Foto:EsImagen

Tras la reapertura de la circulación en la autopista México-Puebla, los empresarios informaron que llevaron a cabo una reunión para evaluar los daños y afectaciones sufridos por grandes, medianas y pequeñas empresas debido al bloqueo. Aunque reconocieron el derecho de los ejidatarios a protestar, también subrayaron que esta situación expuso la falta de capacidad del gobierno federal para resolver este tipo de conflictos.

En su análisis, los empresarios determinaron que la principal afectación, que generó pérdidas económicas por un monto aproximado de mil 214 millones de pesos, fue el retraso en la entrega y recepción de mercancías.

Durante el evento, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO), Juan Pablo Cisneros Madrid, detalló que las pérdidas corresponden a varios sectores, entre ellos el industrial, alimentario, agroindustrial, automotriz y autopartes, mecánico, talleres y munición, y textil, entre otros.

Finalmente, los empresarios que integran el CCES exigieron a las autoridades resolver este tipo de conflictos de manera pronta para evitar daños significativos en las empresas. Lamentaron que el bloqueo haya durado más de dos días debido a la falta de una negociación oportuna.