Periodismo con causa

Motociclistas llegan al Congreso para manifestarse contra la Ley Chaleco en Puebla

Las y los usuarios de motocicletas han expresado su inconformidad, argumentando que la medida no resolverá el problema de inseguridad ni de robo de vehículos.

Motociclistas llegan al Congreso para manifestarse contra la Ley Chaleco en Puebla
Freddy Angón Motociclistas llegan al Congreso para manifestarse contra la Ley Chaleco en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La mañana de este jueves 22 de mayo, diferentes Moto Clubs y usuarios de motociclistas de la ciudad de Puebla se organizaron para manifestarse en el Congreso del Estado y mostrar su rechazo a la denominada “Ley Chaleco”. Como medida preventiva, elementos de la Policía Estatal cerraron los accesos al estacionamiento que conecta con el estadio Olímpico Zaragoza, bloqueando el paso hacia el recinto legislativo.

A través de redes sociales, se difundieron imágenes en las que se observa el cercado policial que impidió el ingreso al Congreso, incluso antes de que arribaran las y los manifestantes.

 

¿Qué propone la “Ley Chaleco”?

La iniciativa presentada por legisladores locales establece nuevas obligaciones para conductoras y conductores de motocicleta, con el objetivo, según sus promoventes, de mejorar la seguridad vial y combatir delitos cometidos a bordo de estos vehículos. Entre sus principales propuestas se encuentran:

  • Uso obligatorio de chaleco con al menos 30 % de material reflejante.
  • Portar el número de placas visible en la parte frontal y trasera del chaleco.
  • Llevar el número de placas rotulado en el casco, cuyo uso también será obligatorio.
  • Establecer en la tarjeta de circulación el número máximo de pasajeras o pasajeros por motocicleta; exceder ese límite implicaría sanciones.
  • Regular la circulación de scooters y bicicletas eléctricas, las cuales no podrán transitar por vialidades primarias salvo que cuenten con infraestructura adecuada.

Inconformidad entre motociclistas

Las y los usuarios de motocicletas han expresado su inconformidad, argumentando que la medida no resolverá el problema de inseguridad ni de robo de vehículos. En su opinión, la propuesta tiene un fin recaudatorio, más que preventivo.

La diputada Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, informó que la iniciativa fue presentada el miércoles 21 de mayo ante dicho órgano y este jueves será turnada a comisiones. Se prevé que la próxima semana se someta a votación en el Pleno del Congreso.