Martes 12 Mayo 2026

El trabajo de Petra y Catalina, artesanas de Naupan, se plasmó en la nueva playera de la Selección Mexicana rumbo al Mundial 2026, una pieza bordada a mano que fue enviada a Alemania para resguardo en el archivo histórico de Adidas.

La colaboración se realizó junto a Someone Somewhere, organización que impulsa el trabajo de comunidades indígenas y artesanas rurales de Puebla, Oaxaca y Michoacán, con el objetivo de llevar sus piezas a mercados internacionales.

Bordadoras de Naupan intervinieron la nueva playera de la Selección Mexicana rumbo al Mundial 2026.

En 2024, las artesanas ya habían intervenido jerseys para la Copa América, y ahora su participación se vincula directamente con la antesala del Mundial 2026, que será organizado por México, Estados Unidos y Canadá.

La colección incluye playeras, vestidos, chamarras, shorts y gorras con bordados hechos a mano en los escudos y las tres franjas de la marca, empleando técnicas como nudos franceses, puntadas de arroz y sixsax. Cada prenda lleva el nombre de la artesana que la elaboró y un código QR que permite conocer su historia y comunidad.

Te puede interesar: México alista inauguración histórica del Mundial 2026: Sheinbaum

En un video difundido por Adidas, una de ellas comentó: “Nunca me imaginé llegar a esto”, mientras otra destacó la importancia de ver su nombre en una colección internacional.

El jersey Adidas x Someone Somewhere Lifestyle tiene un precio de 3,990 pesos, mientras que el resto de la colección se ofrece en diferentes rangos: el vestido cuesta 1,999 pesos, la playera de juego 3,999 pesos, la chamarra 4,999 pesos y los shorts 1,599 pesos, todos como parte de una edición limitada artesanal.