El conjunto camotero aún no amarra la salvación para la siguiente campaña y le quedan tres partidos decisivos por delante
David Portillo
Después de 14 fechas en el torneo de Clausura 2013 de la Liga MX, el Puebla se encuentra lejos de los objetivos planteados, tanto por de la directiva como del cuerpo técnico. Uno de ellos era que a estas alturas los camoteros estuvieran fuera de la zona de descenso. Pero a falta de tres fechas y nueve puntos en disputa, los dirigidos por Manuel Lapuente comienzan aún no amarran la salvación. La carrera para conocer al equipo que dejará la Liga MX y se integrará al Ascenso MX está por concluir. Los Gallos Blancos del Querétaro fueron uno de los equipos con los reflectores encima, mientras que los malos resultados fueron dejando a la Franja como el otro candidato a perder la categoría. Al inicio de la campaña parecía que en el Puebla había una nueva era con Jesús López Chargoy como capitán del barco, pero poco a poco se apagó esa mística que el experimentado Manuel Lapuente trató de ponerle a su equipo. Los poblanos tuvieron un arranque alentador ante el campeón Tijuana, para la siguiente fecha empataron ante Toluca, luego derrotaron con autoridad a Santos Laguna 2-1 y perdieron con Cruz Azul en la jornada cuatro. En la cinco regresaron a casa y derrotaron a Morelia, en la sexta fecha derrotaron a San Luis tres a uno. Contra Guadalajara empataron a un gol, ante Monterrey perdieron tres a cero, pero para la novena jornada derrotaron al León 1-0 como visitantes. El declive inició en la fecha 10 cuando perdieron 1-0 ante Pumas en los últimos minutos, situación que se volvió costumbre hasta la presente fecha, ya que desde el 10 de marzo los angelopolitanos no conocen la victoria y sólo suman un punto. En la 11 Pachuca les dio la vuelta en cuestión de 3 minutos, Tigres los derrotó 2-1, con gol de Alan Pulido al 87’, América los alcanzó en el marcador y empataron a un gol y Jaguares los derrotó 2-1 con gol del Japo Rodríguez al 85’. Querétaro hoy está a 90 minutos de descender. Mientras que lo franjiazules están lejos del segundo objetivo que era la liguilla y están en el puesto 14 con 15 puntos. A menos de 270 minutos de conocer al nuevo equipo que se integre al máximo circuito, los poblanos están más ocupados en obtener un punto de oro para que aseguren su permanencia en la Liga MX. La Franja tendrá la primera final por la salvación en Cancún ante los Potros de Hierro del Atlante por la decimoquinta fecha (Jornada 15 Atlante, 16 Atlas y 17 Querétaro). Si Querétaro empata ante los Reales, la Franja mantendría la categoría de manera automática. Cabe destacar que tanto Gallos como Puebla se verán las caras en la última fecha del campeonato en el Estadio La Corregidora, de llegar Querétaro con dos victorias al hilo y la Franja con dos tropiezos tendrían una dura batalla de 90 minutos para seguir siendo uno de los integrantes del máximo circuito del balompié mexicano.
Los rezos han comenzado, los Gallos quieren retomar la racha positiva antes de sus dos tropiezos de la fecha 6 a la 12, en tanto los camoteros imploran por dejar atrás los cinco juegos al hilo sin sumar de a tres.