Rugby, una escuela con acento francés

Tras dos años de disciplina, los Leones de la Universidad Anáhuac lograron consolidarse entre los mejores de Puebla y ya piensan en abrir un equipo femenil René VALENCIA _MG_6783

 A dos años de arrancar al equipo de rugby en la Universidad Aná­huac, los Leones debieron atra­vesar una etapa formativa que se reforzó con errores y derrotas. Ahora es uno de los mejores equipos de la entidad, afir­ma el coordinador deportivo del centro de estudios, Luis Enrique Cantú Mac Swiney. Relató que el programa para los depor­tistas comenzó desde 2013, cuando la uni­versidad se interesó en experimentar con nuevas disciplinas deportivas; sin embar­go, no sabía cómo convencer a los estu­diantes de participar, por lo que decidie­ron invitar a un equipo francés para que les mostrara la técnica de dicho deporte.

“Seguimos en la lucha, porque el rugby es un deporte de contacto; piensan que por no tener protecciones se van a lesionar o van tener dificultades, pero cuando entran de lle­no se dan cuenta de que es un deporte que tiene muchos valores”, agregó.

Reconoció que estaban seguros de la aceptación de sus estudiantes, por lo tanto, no retrocedieron en la decisión de traer un club extranjero; no obstan­te, para su sorpresa, de forma inmediata consiguieron una plantilla de 15 jóvenes.

“El rugby en la universidad ha sido muy importante, tanto así que buscamos a los mejores para entrenar a los muchachos”, mencionó. Ante la rápida aceptación de los jóvenes, decidieron formar un club para que pudieran aprovechar sus tiempos libres y entrenar en el plantel; no obstante, la escue­la se dio cuenta de que debían apostar por el deporte, pues querían ser precursores en Puebla. Así que contrataron al head coach Carlos Cordero, quien es entrenador de la selección nacional de este deporte.

Narró que con la llegada del entrenador decidieron eliminar el club para formar par­te de la escuadra de los Leones de la Aná­huac, por lo que se consideran precursores junto con el Instituto Tecnológico de Estu­dios Superiores de Monterrey (ITESM

El éxito tras dos años de lucha _MG_6720

El coordinador deportivo confesó que el primer año de formación de los jóvenes no hubo los mejores resultados, pues perdieron a manos de los Borregos del ITESM, lo que les provocó ser desca­lificados para el repechaje a la Prime­ra Fuerza, categoría para que los clubes asciendan a otros certámenes. Aseguró que el estado anímico de los muchachos decreció temporalmente, y en la tem­porada siguiente buscaron mostrar un mejor rendimiento en el campo.

 Pese a los resultados obtenidos en su pri­mera temporada, Carlos Cordero fue clave para que los jóvenes no quisieran deser­tar del equipo, pues sabían que para el año entrante sus estadísticas mejorarían.

 Ya en la temporada pasada los Leo­nes lograron calificar al repechaje de este año, el cual se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, donde buscarán el pase a la primera fuerza, pues aún no superan el trago amargo del año ante­rior; reiteró que la diferencia de esta edición es que podrán lograr objetivos gracias al crecimiento de la escuadra. “Realmente estamos muy cerca de lle­gar a ese proceso (de calificar) y vamos por todo y con todo, por eso no tenemos miedo de los resultados”, comentó.

Los mitos del ovoide _MG_6800

El coordinador deportivo de la universi­dad resaltó que el rugby está rodeado de una gran cantidad de mitos, pues las per­sonas desconocen su reglamento y con­sideran que es una disciplina violenta e insegura para los deportistas.

“El rugby es un deporte que no busca la violencia en ningún momento; inclu­so podría decir que es menos salvaje que el futbol americano, porque no puedes golpear, no puedes someter, ni escupir. Solamente es tacle”, expresó.

Destacó que lo mejor del encuentro es el “tercer tiempo”, el cual consiste en que al finalizar el partido ambas escua­dras se reúnan para comer juntos, con­versar sobre el juego y la experiencia que les dejó elegir esta disciplina.

Reiteró que los juegos fomentan la unidad y el respeto entre estudiantes, lo cual se nota en sus sesiones escolares, pues para quedar en la plantilla deben ser sobresalientes en sus estudios.

“Lo mejor del Rugby es que los movi­mientos se hacen en equipo y para lograr algo se hace en conjunto, porque nunca verás a un Maradona que se lleva el balón y anota. Son todos o nada”, asveró.

El futuro de la manada _MG_6700

Cantú Mac Swiney resaltó que antes del final del semestre se integrarán seis nuevos elementos al equipo. Asimismo, comentó que buscan abrir una selec­ción femenil, pues las mujeres se mues­tran más interesadas en practicar este deporte de contacto: en lo que va del año ocho solicitaron entrenar, por lo que ya están planeando abrir vacantes.

[gallery link="file" size="large" ids="128772,128773,128774,128775,128768,128767,128771,128770,128769"]
  • URL copiada al portapapeles