Lunes 03 Octubre 2016

Con más de 12 años de experiencia en el ajedrez mundial, Citlali Durán Juárez abandonó de manera temporal su trayecto como ajedrecista para ahora dedicarse a entrenar a las nuevas promesas del deporte ciencia en Puebla; en toda su trayectoria representó a México de buena manera contra los mejores talentos del mundo, ahora puede compartir esa experiencia a las nuevas generaciones.

El ayudar a sus alumnos es la base que la motiva a Duran a ser mejor docente cada día, encontró en el ajedrez un deporte de alto rendimiento, una práctica que debe compartirse a otras personas para que puedan aprender y disfrutarlo en sus vidas, así como gozar de los beneficios que conlleva realizar esta disciplina.

"Me he dado cuenta por los comentarios que el ajedrez no es un deporte, porque piensan que es sólo estar sentado por mucho tiempo; sin embargo, digo que es como cualquier otro, pues requiere disciplina, una preparación física, dieta balanceada, tener un perfecto control de la preparación psicológica", aseguró.

Su primer contacto con el ajedrez fue a los cuatro años de edad, sus padres, Minerva Juárez Núñez y Emilio Durán Velázquez, fueron competidores de alto rendimiento a nivel nacional en su juventud y tras haberle enseñado la forma de jugar, ella retomó la tradición familiar; no obstante, sus primeras competencias iniciaron hasta los 12 años en eventos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como olimpiadas estatales como nacionales.

Citlali aceptó no creer que el deporte la llevaría a vivir tantas alegrías, desde muy joven fue medallista de oro en México, participó en campeonatos Panamericanos y Centroamericanos, eventos que causaban intriga en la ajedrecista por tan solo tener 14 años, mientras se medía con profesionales con mayor experiencia.

"Para mí (el ajedrez) es algo, es parte de mi vida, pero no es todo, pues tengo una vida a la par porque soy economista; entonces, me siento muy satisfecha con todo lo que logrado", resaltó.

Confesó que en todo el proceso que tuvo que cursar, el éxito no fue sencillo y mucho menos encontrarse con la fama en el deporte mexicano, no vivió una adolescencia común; aunque, admitió que no cambiaría la persona en la que se convirtió, viajó por diversas partes del mundo, conocer personas, así como ser una inspiración para que más novatos no pierdan la fe de cumplir sus sueños.

Detalló que los resultados llegaron en el 2007 con su primer Campeonato Nacional; en el mismo año, se coronó en el Campeonato Panamericano en Colombia; uno de los recuerdos que más atesora ocurrió en el 2014 que representó a México en la Olimpiada Mundial de Ajedrez realizada en Noruega, mismo año en que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) le otorgó el nombramiento de Gran Maestra, por su notable participación en el Campeonato Nacional Absoluto.

La transición

Por cerca de un año y medio abandonó las competencias por temas personales;en lo últimos mesesdescubrió otras de sus pasiones, comenzó a instruir a la selección poblana de la especialidad para la Olimpiada Nacional, pese a que este año no cosechó medallas con el equipo, le sirvió para compartir su conocimiento como emoción por el ajedrez a más participantes.

Otro de sus planes, el cual lleva más medio año en función, fue abrir junto con sus padres la Escuela de Ajedrez Casa Olinka, donde tienen a su cargo a más de 20 aprendices que van desde niños hasta personas de la tercera edad; por lo que aceptó que vive con la misma intensidad la instrucción que estar frente al tablero, sin embargo el compromiso es mayor.

"Como mis papás tienen el currículum y la preparación necesaria dije pues abramos una escuela, que sea un nuevo proyecto para impulsar no nada más al ajedrez elite, que inicialmente ese fue el proyecto, sino también impulsar el ajedrez para adultos; no se debe creer que esto es sólo para viejos o que es aburrido, sino dar a conocer los beneficios que deja jugar", puntualizó. 

En su experiencia notó que los privilegios, encima del reconocimiento, se reflejan en la vida personal de cada practicante, pues desarrollan una habilidad superior para la toma de decisiones, planean mejor la superación de sus problemas, pero resaltó que lo único que necesita la gente es disfrutar del juego; por lo tanto, el proyecto tiene la determinación de incentivar a más personas a romper los prejuicios de los ajedrecistas.

Los interesados en inscribirse pueden solicitar informes en las redes oficiales de la escuela @ajedrezolinka, al correo cdj.wfm@gmail.com, así como al teléfono 2 33 82 22. Las instalaciones se ubican en la colonia Jardines de San Manuel 5937, sobre la avenida 18 sur, a unas escazas calles de Ciudad Universitaria (CU).

El futuro

Por el momento Citlali Durán está enfocada en concluir su proceso de titulación de la licenciatura de Economía en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

"Todo esto ha sido muy paulatino y estamos muy contentos, porque el fin de esta escuela no es lucrar, sino dar a conocer lo que es el ajedrez, cómo pueden practicarlo, desde cómose puede desarrollar un juego, para estar un rato con la familia o tomarlo como un deporte o disciplina", expresó.

A nivel de competición, adelantó que está preparándose para el Campeonato Nacional Femenino 2017, que se llevará a cabo en marzo, así que sus exceptivas son recobrar el título nacional, al mismo tiempo que disfruta de cargar de buena vibra a sus estudiantes.