Lunes 10 Abril 2017

A casi un año de cumplir con la meta de ser el mejor equipo de futbol americano femenil, las Linces de Puebla revelaron que desde su fundación, en 2016, no creyeron que llegarían a coronarse como las máximas exponentes en el emparrillado, pues consideraron no tener el equipo para ser protagonistas.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, la mánager del conjunto, Laura Lorena López Hernández, compartió sentirse halagada de que sus muchachas pudieran consagrarse campeonas en su primer año; sin embargo, afirmó que la gran fraternidad que se vive en el equipo fue aún más gratificante que ganar.

"El futbol americano nos parecía un deporte bastante atractivo, por el esfuerzo y la inteligencia que requiere para poder hacer las jugadas, pero cuando lo vi en mujeres y en mi propia hija, me pareció maravilloso y esa fue la propia idea, por lo que empecé a querer hacer un equipo", mencionó.

Relató que el sueño arrancó desde enero de 2016, motivadas por dar una alternativa en la especialidad, luego de que sólo contaban con las Mambas Negras como único equipo para entrenar, pero tanto ella como su familia querían proporcionar una escuadra más incluyente para sus elementos.

La pionera de las Linces aseguró que el primer trimestre del año pasado resultó crucial para la conformación del equipo, debido a que el reto consistió en destinar su dinero o pedir préstamos, a la par de conformar un conjunto de coaches gratuitos, por lo que temían que su iniciativa no despegará.

"Empezamos desde cero, es decir, sin un capital, sin nada ni jugadoras; tan sólo teníamos a una jugadora y una idea, entonces, a partir de ahí empezamos y ya en marzo o abril del año pasado comenzamos a entrenar en gimnasio con puras chicas novatas en todos los aspectos, algunas ni deporte practicaban", aceptó.

Recordó que entre marzo y abril del año pasado comenzaron a notar que el equipo podía arrancar, aunque con novatas que desconocían tácticas de juego, pero ya tenían a más de cuatro decenas de mujeres que querían ayudar al proyecto, tanto dentro como fuera del emparrillado. Por ello, aumentó la motivación de triunfo.

López Hernández puntualizó que las muchachas tuvieron hasta junio para terminar de afinar todos los detalles para iniciar con su meta de ser campeonas, pese a que en los entrenamientos notaban la confusión del grupo, pues sólo tres jugadoras contaban con experiencia, mientras el resto decidió aventurarse.

"Nuestro equipo es abierto, es decir, cualquier chica que quiera ir e incluso llegue a decir 'yo no quiero jugar' puede ser parte de Linces y apoyarlas, para que pueda venir a hacer deporte, es bienvenida; ese es uno de nuestros vértices principales", agregó.

Aunado a lo anterior, mencionó que la clave para que lograran tener una importante participación en su debut, se debió a que el head coach, Francisco Javier Bam-Bam Oropeza Guerrero, apostó por explotar las cualidades de sus tropas, porque con su experiencia en el futbol americano universitario les podría proporcionar la clave, la estrategia.

 El arranque del sueño

La mánager de las felinas aceptó que desde la perspectiva del departamento administrativo se tenían dudas sobre que pudieran ser las campeonas el año pasado, debido a las constantes fallas y dudas que veían en las chicas al momento de entrenar; en cambio, los entrenadores se esmeraron en hacerlas cambiar de opinión.

"El lince tiene un buen sentido de la audición, así como ágiles, pequeños y parecen inofensivos, pero son letales; por eso nos gustó el nombre, aunque se reían al principio y decían que éramos unas gatitas", agregó.

Enfatizó que una de las claves que les permitieron ser una de las escuadras más fuertes en la temporada 2016 se atribuyó a la hermandad que desarrollaron para tener un conjunto sólido en los aspectos tanto de juego como en lo que respecta a nivel anímico, porque su ideología siempre fue apoyarse.

La fundadora del conjunto resaltó que para que mantuvieran la viabilidad del equipo debieron emprender una intensa lucha con el financiamiento, pues las cuentas salieron gracias que cada una de las jugadoras se comprometió a vender boletos, así como con el apoyo de sus patrocinadores.

Recalcó que la razón de su nombre surgió justo por todas las experiencias que rodearon al equipo, pues los linces son felinos que parecen inofensivos a primera vista, pero en un descuido se convierten en feroces criaturas, dispuestas a pelear por su supervivencia, cualidades que todas ellas demostraron en el emparrillado.

La llegada del campeonato 2016

López Hernández aceptó que consagrarse, durante su primera campaña, como las máximas representantes de la categoría bikini, resultó toda una sorpresa para los miembros de Linces de Puebla, pues no se esperaban tener una participación tan notable.

"Las empezamos a ver entrenar y de repente decíamos ¡Qué barbaridad! ¡Esto no va a resultar! porque algunas, creo, tenían dos pies izquierdos, otras no sabían ni dónde estaba la mano derecha, corrían hacía lado contrario y no aguantaban ni 100 metros corriendo, así que fue maratónico", subrayó.

Por lo anterior, admitió que esperan que ese único triunfo no se quedé como un golpe de suerte que las posicionó como uno de los equipos más feroces, sino que les permita tener más tiempo para prepararse, debido a que en este año buscarán mantenerse en los sitios más altos del país.